¿Qué son los pedos de monja y por qué se llaman así?
Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los pedos de monja, y es más probable que estás leyendo esto porque no sabes de qué se trata y te quieres enterar.
Para despejar tus dudas, en Unotv.com te hablaremos de lo que son en España y en México, países que los producen con diferentes técnicas.
¿Qué son los pedos de monja?
A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, no tienen nada que ver con gases; tanto en España como en México son dulces tradicionales, aunque cada nación usa diferentes técnicas e ingredientes para elaborarlos.
- Se dice que fueron inventados por un pastelero italiano.
En España
Su nombre original era “petto di mónaca”, que en italiano significa “pecho de monja”, en referencia a su forma redondeada, pero con el tiempo, este nombre se transformó. Algunas personas los llaman “pets de monja”.
Son bolitas pequeñas y redondas, similares a pequeñas trufas, y su textura es suave y ligeramente crujiente por fuera, con un interior tierno y esponjoso.
[NO TE VAYAS SIN LEER: La birria de res y el guacamole están entre las mejores recetas del New York Times; ve cómo se preparan]
- Su sabor es dulce y delicado, con un toque de vainilla o anís en algunas regiones.
Suelen estar hechos a base de harina, azúcar, huevos, manteca y levadura. A veces se les añade algún saborizante como vainilla o ralladura de limón.
Así se preparan
Para recrear la receta en casa es muy sencillo, pues necesitas pocos ingredientes que suelen ser económicos.
Ingredientes:
- Un huevo
- Una taza de leche (250 mililitros)
- Dos tazas de harina de trigo (250 gramos)
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita esencia de vainilla
- Tres cucharadas de azúcar (60 gramos)
- Una cucharadita de levadura química o polvos para hornear
- Aceite para freír
- Azúcar y canela para empanizar
Preparación:
En un bol, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la levadura; en otro bol, bate el huevo con la leche y la vainilla. Después vierte la mezcla de líquidos sobre la de sólidos y mezcla hasta obtener una masa homogénea sin grumos.
- Con la ayuda de dos cucharas, forma bolitas pequeñas con la masa y deposítalas en un plato.
Calienta abundante aceite en una olla a fuego medio y sumerge las bolitas hasta que estén doradas; en dicho punto, retíralas del aceite con un colador metálico y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Pásalas por una mezcla de azúcar y canela.
¿Qué son los pedos de monja de México?
Aunque los pedos de monja tienen su origen en Cataluña, España, su popularidad ha trascendido fronteras y se han adaptado a las costumbres y gustos de otros países, incluyendo México.
En México han tomado diferentes formas y sabores, pues en Guanajuato son las trufas de suave y cremoso chocolate en forma de bolitas que pueden ser rellenas de algún otro dulce como cajeta o avellana, y cubiertas con cacao en polvo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- También las hay sin espolvoreado ni relleno.
En algunas regiones de México, los pets de monja se asemejan más a unos buñuelos dulces, hechos con una masa frita y espolvoreada con azúcar, y dependiendo de la región, pueden tener diferentes formas, tamaños y sabores.