Qué quesos pueden comerse, aunque tengan moho 

quesos pueden comerse aunque tengan moho 
Quesos que pueden comerse aunque tengan moho. Foto: Pexels

En Unotv.com te contaremos sobre losquesos pueden comerse, aunque tenga moho, checa los detalles y las indicaciones. 

Existen distintas variedades de quesos alrededor del mundo y hay algunos que forman parte de su naturaleza y son necesarios para su formación y para su disfrute, como es el caso de los azules y los brie. 

Pero uno de los problemas es cuando algunos hongos específicos aparecen en piezas donde no deberían de estar. Este es el caso del moho, el cual no lo quieres cerca de tus alimentos ni en tu cocina. 

El moho que aparece en algunos alimentos está compuesto por diferentes especies de pequeños hongos y surge por medios orgánicos, sobre todo si tienen humedad y lejos de la luz del sol. 

Los quesos son uno de los alimentos más destacados y con más sabor, muchos de ellos no son nada baratos y para colmo pueden llenarse de moho que puede arruinar el queso e inmediatamente aparece la duda de si se pueden cortar los pedazos malos y seguir comiendo.

De acuerdo con el blog Directo al paladar, el moho surge porque los medios orgánicos, sobre todo los húmedos y lejos del sol pueden crecer y desarrollarse si se le proporcionan nutrientes, además de ser supervivientes natos capaces de desarrollarse dentro de los refrigeradores sin importar la temperatura a la que esté.

El moho se puede desarrollar si se deja en las condiciones adecuadas y estos son responsables de algunas de las intoxicaciones alimentarias más comunes que pueden ser graves. 

Los hongos no son el problema, sino las micotoxinas que producen, son tóxicas y muy resistentes incluso a las altas temperaturas. 

Los expertos recomiendan que aunque duela tirar comida, si está en mal estado es mucho mejor que sufrir de una intoxicación alimentaria. 

Te puede interesar: [¿Queso Oaxaca o quesillo, cuál es el nombre correcto?]

¿Qué quesos sí se pueden comer si tienen moho?

Añejos o curados

Foto: Pexels

Pero hay algunos quesos que son la excepción, cuanto más curados es mejor, como es el caso de los llamados añejos o quesos viejos, además de que en estos es más difícil que aparezca el moho. 

Si tienes un queso curado con una parte llena de moho que no sea muy grande puedes cortar la zona para seguir comiéndolo, debe ser un corte de 2,5 com alrededor y bajo el moho sin tocarlo ni que el cuchillo roce los hongos, además de consumir el queso a la brevedad. 

Semicurados

Foto: Pexels

La práctica también es segura en los quesos semicurados, no conviene apostar a que no tienen nada, por lo que deberás de evitar que los grupos en riesgo como niños, ancianos, mujeres embarazadas o enfermos crónicos lo consuman. 

Foto: Pexels

Además toma en cuenta que quesos que se hacen con cepas de moho Penicillium sí son seguros, como el caso del roquefort, cabrales, el queso brie y el camembert.

Foto: Pexels

Quesos que debes desechar si tienen moho

De acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo, los quesos blancos como el queso cottage, el queso crema y el requesón con moho deben tirarse, lo mismo con queso rallado, desmenuzado o cortado en rodajas. 

En muchos quesos no basta con quitar la parte con moho, ya que puede que las micotoxinas ya estén en el resto, generalmente en los quesos frescos, tiernos y de pasta blanda.

El moho puede enviar hilos por todo el queso, de modo que contamina más de lo que se puede ver, adempas de bacterias dañinas como la listeria, brucella, salmonella y la E. Coli, que pueden crecer junto al moho.

Qué opinas