Los mejores cafés lecheros de la CDMX

Qué es el café lechero: receta e historia de la bebida de veracruz
Te contamos su historia y te diremos la receta. Foto: Getty Images

El café lechero es una bebida tradicional mexicana que se caracteriza por su sabor suave y cremoso, con un aroma intenso y un toque dulce que provine de la leche; se trata de una bebida popular que se consume principalmente en el desayuno.

  • ¿Quieres saber cómo se prepara y en dónde puedes probar los mejores? En Unotv.com te diremos y también te contaremos un poco de su historia.

Receta del café lechero

Para preparar esta bebida solo necesitas dos o tres ingredientes:

  1. Café
  2. Leche
  3. Endulzante

Preparación

Prepara café negro utilizando el método preferido: ya sea con cafetera, olla o prensa francesa; en otra parte, calienta leche a fuego lento hasta que esté bien caliente, pero sin hervir.

  • Para obtener una espuma espesa y cremosa, se puede utilizar una batidora manual o eléctrica.

Cuando tengas ambos elementos listos, vierte el café caliente en una taza o vaso, y luego agrega cuidadosamente la leche caliente, procurando que la espuma se mantenga en la superficie. Si deseas, puedes agregar azúcar, piloncillo o algún otro endulzante al gusto.

¿Dónde tomar el mejor café lechero de México?

Si eres de las personas que no tiene tiempo de preparar nada en casa, o se te quema hasta el agua, aquí tenemos la solución, pues algunos restaurantes del país se distinguen por hacer de esta bebida toda una experiencia culinaria. Entre los más destacados se encuentran:

1. La Parroquia de Veracruz

Es uno de los lugares más populares para consumirlo, y lo mejor de todo es que operan en 26 sucursales que se distribuyen en 11 ciudades de:

  • Veracruz
  • CDMX
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Puebla

Está abierto desde 1926.

2. Café de Tacuba

Fundado en el año 1912, este es uno de los lugares de la Ciudad de México (CDMX) con más historia y tradición, por lo que te recomendamos darte una vuelta por la calle de Tacuba número 28 de la zona Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

3. La Blanca

En el número 40 de la Avenida 5 de Mayo se encuentra este café que abrió en 1915 y que ofrece a sus comensales la tradición de un menú variado, económico y mexicano que puede ser acompañado con un buen café con leche.

  • Su horario es de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas.

4. La Pagoda

Este sitio, con aproximadamente 100 años de operar, está ubicado en la calle 5 de Mayo del Centro de la CDMX tiene uno de los cafés lecheros más espumoso y económicos de la zona. La mejor noticia es que abren diario de 7:00 a las 4:00 de la mañana del siguiente día.

5. La Habana

En la calle de Morelos 62, que hace esquina con Bucareli, se encuentra La Habana, un establecimiento que fue fundado en 1952 y que cuenta con bebidas de calidad y tradicionales como el café con leche espumosa.

  • Ve por el tuyo cualquier día de la semana entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 am del siguiente día.

Desde 1952, El Popular ha sido uno de los cafés favoritos de los capitalinos y los turistas, quienes hacen un viaje al pasado de México por medio de la decoración del sitio o por su oferta gastronómica, la cual incluye el café con leche tradicional.

  • Está abierto todos los días las 24 horas.

Historia del café lechero

Su historia se remonta a la época colonial en México, y se cree que su origen se ubican en Veracruz, donde el puerto era un importante punto de entrada para los granos provenientes de Cuba y otras regiones de América.

En esos tiempos el café era una bebida exclusiva de las clases altas, quienes lo consumían sin leche; sin embargo, con el paso del tiempo, se fue popularizando entre la población en general y se comenzó a consumirse de diversas maneras.

En el siglo XIX, el café con leche se convirtió en una bebida popular en cafeterías y fondas de todo el país y era común tomarlo en el desayuno o como parte de una merienda.

[No te vayas sin leer: ¿Cuáles son los tipos de café? Ve aquí sus características y beneficios]

Un lugar emblemático para su historia es El Gran Café de la Parroquia, ubicado en Veracruz. Fundado en 1858, este café se hizo famoso por su tradición de servir la bebida en vasos de cristal y por el sonido de las cucharas golpeando contra la cristalería para pedir más.

Hoy en día sigue siendo muy popular, pues se considera parte de la cultura gastronómica del país y se disfruta en diversas ocasiones, desde reuniones familiares hasta desayunos en restaurantes.

  • Se asocia con momentos de convivencia y celebración.

No es solo una bebida, es un símbolo de la cultura mexicana que representa la hospitalidad, tradición y amor por los sabores sencillos, por lo que es usual encontrarlo en cafeterías, fondas, mercados e, incluso, en puestos callejeros.

  • Su precio accesible lo hace una bebida popular entre personas de todas las clases sociales.

Qué opinas