¿Acabas de descubrir que el huevo te hace daño o simplemente quieres reemplazar esta proteína animal por otro elemento vegetal? Es posible que tu mejor alternativa sea la aquafaba.
- En Unotv.com te vamos a platicar qué es y cómo es que se puede utilizar en tu dieta.
¿Qué es el aquafaba?
El aquafaba es nada más y nada menos que el líquido viscoso que sale de la cocción de legumbres, especialmente de garbanzos.
¿Por qué puede sustituir al huevo?
Se ha vuelto popular en la cocina vegana y vegetariana como un sustituto de los huevos en varias recetas; esto se debe a que tiene propiedades similares a las claras en términos de textura y capacidad para espumar y emulsionar.
Puede utilizarse como un agente espesante, estabilizante o sustituto de los huevos en recetas como:
- Merengues
- Mousses
- Mayonesas
- Pasteles
- Productos horneados
Pasos para montar un merengue con agua de garbanzos
- Abre una lata de garbanzos y vierte el líquido en un recipiente. También puedes cocinar el producto seco y emplear el líquido resultante
- Si el líquido tiene demasiados restos de garbanzos o pieles, puedes colarlo para obtener un líquido más limpio
- Transfiere a un tazón o batidora
- Bate por aproximadamente 10 o 15 minutos, hasta que se forme una espuma blanca y espesa
Es recomendable hacer pruebas y ajustar las cantidades en las recetas, ya que la concentración y viscosidad pueden variar. En general, se utiliza aproximadamente tres cucharadas como equivalente a una clara de huevo en recetas estándar, pero esto puede variar.
Beneficios y propiedades del aquafaba
No tiene colesterol ni grasas saturadas, por lo que puede ser beneficioso para mantener una dieta saludable, especialmente para aquellas personas que necesitan cuidar su salud cardiaca.
- Es baja en calorías.
Tiene propiedades espumantes y emulsionantes similares a las claras de huevo, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de preparaciones culinarias
- Es apto para personas con alergia o intolerancia al huevo.
No tiene un sabor fuerte y no afecta significativamente el sabor final de los platos en los que se usa. Además, se evita el desperdicio de un ingrediente.
- ¿Qué se te antoja probar con este derivado del garbanzo?