¿Sabías que el primer recetario de cocina de la historia se escribió en Mesopotamia? Aunque la comida es una necesidad básica de los seres vivos, con el paso de los años, la humanidad ha transformado en placer.
Dicha experiencia hizo la transición gracias a la escritura, la cual permitió que las recetas perduraran y fueran compartidas de generación en generación.
- ¿Quieres saber cuáles son los platillos que quedaron inmortalizados en un documento? En Unotv.com te lo vamos a decir.
El primer recetario de cocina de la historia se halló hace 34 años
En el año 1900, investigadores de la Universidad de Yale hallaron 25 recetas plasmadas en tablillas cuneiformes (textos grabados en arcilla), las cuales serían obra de los antiguos sumerios que habitaron el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, aproximadamente entre el 4500 y el 1750 a.C.
- Los expertos en historia pronto se dieron cuenta de que habían hallado el primer recetario de cocina de la historia.
[No te vayas sin leer: ¿Cuáles son los “peores” tacos de México, según Taste Atlas?]
Gracias a ello se descubrió que la “alta cocina” de dicha época solo estaba al alcance de las clases sociales más altas, pues se exigía de técnicas complejas, gasto de recursos y disposición de herramientas poco comunes entre el grueso de la población.
Los sumerios solían comer frutas, verduras, legumbres, derivados de la leche y guisos de carne, los cuales ya eran sazonados con ciertas hierbas y especias, y sentó las bases para el surgimiento de la famosa dieta mediterránea, la cual también fue enriquecida por los babilonios.
¿Qué platillos había en las tablillas cuneiformes?
Los investigadores de la Universidad de Yale compartieron que entre los platillos inmortalizados por medio de esta escritura tan antigua se encuentran:
- Una especie de olivada, la cual es una pasta hecha a base de olivas negras, con aceite y algunas especias
- También hay un guiso negro similar al schwarzsauer alemán o al dinuguan filipino, los cuales están hechos a base de sangre
- Escribieron técnicas de preparación de panes, salsas y tortas
- Hay recetas de bebidas
Los historiadores, consultando las tablillas cuneiformes se percataron de que el uso de ajo, cebolla y puerro proviene de dichas culturas, además de que ellos mismos desarrollaron técnicas de salación para conservar en buen estado la comida.
En dicha época ya se dominaba el horneado y el guiso, aunque no se encontraron detalles de cantidades, lo que sugiere que existían personas especializadas en preparar platillos (los primeros chefs de la historia).