Por qué tus alimentos se queman en el congelador y cómo evitarlo
¿Has notado que en ocasiones tus alimentos se queman en el congelador y no te duran el tiempo que tú creías? Pues te contamos… Una cosa es saber cuánto puede durar la comida en el congelador, y otra muy distinta saber cómo guardar esa comida, pues no es sólo meter por meter en tu electrodoméstico.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Los huevos se deben meter al refrigerador o no?]
¿Por qué se queman los alimentos en el congelador?
Los alimentos se queman en el congelador por que no están en empaques bien sellados, o incluso cuando sí lo están pero la temperatura del congelador de repente sube o baja varias veces al día, y ello hace que tus productos pierdan consistencia.
En cuanto a lo último no solo puede ser por descompostura o irregularidad de funcionamiento del congelador, sino que también puede ser por culpa propia, esto si eres de los que a cada rato abre y cierra el aparato o lo deja abierto un tiempo considerable. Dicha variación de temperatura genera que tu comida se vaya deshidratando.
[TE PODRÍA INTERESAR: Frutas que se pueden guardar en el refrigerador para que duren más]
¿Cómo evitar la quemadura en la comida congelada?
Si tus alimentos se queman en el congelador con cierta regularidad, los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar varios malos momentos:
Envuelve correctamente
Pon tus alimentos en papel film (o de plástico transparente), usa papel encerado, papel aluminio o una doble capa de plástico film. Esto reduce el contacto con el aire y protege los alimentos.
Almacena en recipientes herméticos
Utiliza bolsas con cierre hermético o envases al vacío. Asegúrate de que estén bien sellados y que queden lo más ajustados posible a los alimentos.
Verifica que no hay grietas o fisuras
Revisa toda la estructura de tu congelador, con el fin de detectar alguna posible grieta o fisura que promueva el ingreso de aire o agua y que perjudique a tus alimentos.
Congela en porciones pequeñas
No metas kilos y kilos de un jalón, si te organizas y pones en porciones pequeñas ayudarás a que así se congele uniformemente tu comida.
Mantén una temperatura estable
Checa que tu congelador siempre esté en una temperatura de -18 grados centígrados.
Evita abrir el congelador
Abre el congelador lo menos posible para evitar cambios de temperatura.
Consume en un tiempo razonable
Se recomienda consumir las carnes y verduras en un plazo máximo de 3 a 6 meses.
¿Qué pasa si como comida congelada en mal estado?
Comer comida congelada en mal estado puede provocar una intoxicación, que se caracteriza por síntomas como:
- Malestar estomacal
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolor de estómago y calambres
- Fiebre
- Dolor de cabeza