Seguro que en algún restaurante asiático te han ofrecido complementos para tu comida; uno de ellos es anaranjado y viene en una botella transparente con tapón verde. Estamos hablando de la salsa sriracha, la cual ha pasado de ser un ingrediente común a uno muy codiciado.
- ¿Quieres saber por qué en los últimos días ha pasado de 100 a cotizarse en más de mil pesos? En Unotv.com te contamos lo que sabemos al respecto.
¿Qué es la salsa sriracha?
Es un producto picante originario de Tailandia. Se caracteriza por su sabor agridulce y su intenso nivel de picante.
- Está hecha principalmente de chiles rojos maduros, vinagre, ajo, azúcar y sal.
Los chiles se muelen junto con los demás ingredientes para crear una pasta espesa y luego se fermenta durante varios días para desarrollar su sabor único.
- Después de la fermentación, se tamiza y se embotella para su consumo.
Este popular producto es conocido por su versatilidad y se utiliza en una amplia variedad de platos, tanto en la cocina tailandesa como en muchas otras cocinas internacionales. Se puede agregar a:
- Sopas
- Aderezos para ensaladas
- Marinadas
- Salsas para mojar
- Bocadillos
- Platos de arroz
- Fideos
Sequía causa escasez de salsa sriracha
De acuerdo con medios estadounidenses, los estantes de los supermercados de nuestro vecino del norte lucen distintos, pues en el área de abarrotes se pueden ver menos envases de salsa sriracha con un elevado costo, pues pasó de costar 100 pesos mexicanos a cotizarse en mil.
La razón de esta falta de picante en nuestros platillos asiáticos guarda una relación directa con la sequía, fenómeno que afecta a varias partes del mundo.
En el continente americano, se han hecho adaptaciones de la receta original, utilizando productos occidentales para darle la misma intensidad al picante, sin embargo, la producción de chiles ha bajado por la falta de materia prima para el riego de la siembra.
Se ha mencionado que, debido a los pocos envases que hay, solo está permitida la venta de dos productos por persona.
- Así que ya sabes, si en tu despensa hay una, dosifícala o ponla a la venta.