El mezcal de pechuga es una de las bebidas alcohólicas tradicionales del estado de Oaxaca, en México, pero ¿sabes por qué se llama así?
- ¿Será que este destilado realmente incluye una pieza de pollo en su preparación? En Unotv.com te vamos a contar todo lo que sabemos al respecto.
¿El mezcal de pechuga lleva pollo?
Esta bebida alcohólica originaria de Oaxaca sí incluye entre sus ingredientes de producción la proteína animal, ya sea de pollo o de guajolote; es por lo que recibe su característico nombre.
¿Cómo se hace el mezcal de pechuga?
Se elabora a partir de la destilación de agave espadín; en el proceso se le añade una pieza de pollo o guajolote e ingredientes como:
- Frutas: naranja, limón, manzana o piña
- Especias: chile ancho, mulato, canela o clavo
- Hierbas: romero, tomillo o hierbabuena
Para comenzar, se cosechan las piñas de maguey para luego cocerlas en un horno y luego molerlas para extraer el jugo. El líquido se fermenta con levadura silvestre durante varios días, y luego, el mosto fermentado se destila dos veces en un alambique de cobre.
Para la tercera destilación, se agrega pollo o guajolote, así como los otros ingredientes. Se destila por última vez, y el vapor que se produce se condensa y se recoge en un recipiente.
El resultado final es un mezcal de pechuga tiene un sabor complejo y afrutado, con notas de agave, pollo, frutas, especias y hierbas. Algunos productores también añaden chocolate, nuez o cacahuate.
Es una bebida tradicional que se suele consumir en ocasiones especiales como:
- Bodas
- Bautizos
- Primeras comuniones
- Fiestas patronales
¿Cómo se toma?
Suele tomarse solo, a temperatura ambiente o ligeramente frío. Se puede mezclar con otros ingredientes, como jugo de naranja, limón o refresco y sal de gusano.