¿Viene de la India? Historia del ponche de frutas
El ponche navideño de frutas es uno de los clásicos de las fiestas decembrinas en México, pues contiene una serie de ingredientes de origen que se mezclan con otros elementos que fueron traídos a nuestro país hace más de cinco siglos.
- ¿Quieres saber cuál es la historia detrás de la receta más popular de las posadas? En Unotv.com te diremos cuál es su origen.
Origen e historia del ponche navideño de frutas
Se cree que tiene sus raíces en la India, donde se le conocía como “panch” o “pãc”, que significa “cinco” en sánscrito; esta palabra hacía referencia al número de ingredientes originales que la bebida tenía, entre los cuales se encuentran:
- Aguardiente de vino de palma, el cual le proporcionaba el toque alcohólico
- Azúcar, para endulzar la mezcla
- Limón, que le portaba acidez y un toque cítrico
- Agua, que diluía la mezcla y la hacía más refrescante
- Té, le daba un ligero sabor amargo y un color característico
¿Cómo llegó a México?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta bebida comenzó a tener alcance mundial a partir de las expediciones de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual la introdujo a Europa.
Posteriormente, Gran Bretaña la fue esparciendo en sus colonias en América, y España hizo lo propio en los países que dominó durante la Conquista.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Los romeritos son lo mismo que el romero?]
A partir de esa etapa inicial, fue adquiriendo características particulares en su camino por el continente americano, dando lugar a distintas versiones.
En México, donde se consume especialmente de noviembre a enero, la receta tradicional del ponche navideño de frutas contiene:
- Caña
- Ciruela pasa
- Manzana
- Canela
- Tamarindo
- Tejocote
- Guayaba
- Piloncillo
- Flor de Jamaica
- Canela
Hay quienes gustan de ponerle especias como clavo y un poco de alguna bebida alcohólica para generar calor en épocas de frío intenso, lo cual le aporta un sabor único muy característico.
Receta del ponche navideño de frutas
Aunque hay diversas formas de prepararlo, aquí te presentamos la receta de la versión tradicional.
Ingredientes:
- Tejocotes
- Manzanas cortada en gajos
- Guayabas cortada en gajos
- Tamarindo
- Ciruela pasa
- Jamaica
- Canela
- Cañas peladas y cortadas en tiras de 12 cm
- Ralladura de naranja
- Pasitas
- Anís de estrella
- Piloncillo
Preparación:
Coloca agua en una olla grande, añade el piloncillo, la canela, el anís de estrella, la ralladura de naranja y deja hasta que hierva y todo vaya soltando su sabor, cuando esto pase, retira las rajas de canela, la naranja y el anís de la olla, para esto puedes ayudarte con una cuchara larga.
Ahora sí, ya podemos agregar todos los demás ingredientes, recuerda, todos deben estar previamente lavados y cortados. Algunas personas prefieren pelar los tejocotes antes de añadirlos, sin embargo, esto es cuestión de gusto.
[TE PUEDE INTERESAR: Venden rosca de Reyes con Ternurines; ve dónde comprarla]
Te recomendamos dejar hervir al menos de 35 a 40 minutos, para que toda la fruta salga suave y sea fácil de comer, este tiempo puede incrementarse si es una gran cantidad la que se está preparando, o si las cañas están algo secas, pues tardarán más en estar listas.
¿Y tú, cómo lo preparas? Recuerda que el Maratón Guadalupe – Reyes está a punto de terminarse (el próximo lunes 6 de enero del 2025), por lo que son los últimos días en los que tendrás la oportunidad de echarte un rico jarrito caliente de esta reconfortante receta.