Manzana de caramelo: Cual es el origen de este dulce y cómo puedes prepararlo en casa

| 12:24 | Aldo Flores | Uno TV
Manzana de caramelo
El origen de las manzanas de caramelo. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos el origen de la manzana de caramelo y cómo la puedes preparar en casa, mira los detalles. 

Las celebraciones de Halloween y Día de Muertos están aquí y con estas celebraciones se puede hablar de distintos elementos como los altares de muertos y en el caso de las celebraciones en Estados Unidos, las golosinas como el dulce de maíz, del cual ya te contamos su origen. 

Día Nacional de la Manzana Caramelizada

Ahora hablaremos de la manzana de caramelo, la cual tiene su propio día en Estados Unidos, se celebra el 31 de octubre para conmemorar al elemento que ayuda a completar la decoración de dulces y que es consumido por miles de personas cada año. 

Este dulce no es más que una manzana fresca que se pone en un palo y se recubre con caramelo líquido. El resultado es un dulce que resulta muy atractivo a la vista y que es todo un símbolo de estas fechas. 

Este dulce se consume en ferias locales, carnavales o en fiesta de Halloween, además en ocasiones se suele hacer en casa, algunas se les colocan nueces, chocolate y otros caramelos o dulces. 

Origen de las manzanas caramelizadas

Manzana De Caramelo Origen
¿Cómo hacer manzanas de caramelo? Foto: Getty Images

Las manzanas caramelizadas tienen más de 100 años de historia y es que su creación se remonta al año 1908 en Estados Unidos. Todo se le atribuye a William W. Kolb, experto creador de caramelos de Newark en Nueva Jersey y se dedicó a hacer pruebas con un caramelo de canela roja. 

Su tienda fue la primera en ofrecer estas manzanas confitadas, Kolb se planteó este producto para decorar su escaparate porque venían las fiestas de Navidad. Su producto fue un éxito y en la década de los 50, la marca de alimentos Kraft consiguió producirlas a gran escala. 

La fórmula original se modificó ligeramente llorando un vivo color rojo que ayudaba a llamar la atención de los niños. Fue en los años 60 que la manzana caramelizada se popularizó en Estados Unidos como regalo a los pequeños durante la celebración de Halloween

Lo que se buscaba es ser un dulce sano ya que a pesar de tener mucha azúcar, seguía siendo una pieza de fruta que los niños comen encantados. Con el paso de los años su consumo se popularizó en toda América, por lo que es fácil encontrar manzanas en circos, ferias y celebraciones de grandes masas como fiestas en general. 

En Inglaterra es un dulce que se consume en la Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night y se ha extendido a Irlanda y Escocia, donde es popular su consumo en celebraciones de Halloween. 

En Brasil la manzana caramelizada de color rojo se le conoce como Maçá do Amor (manzana del amor), mientras que para los franceses es un dulce familiar, que conocen como Pommes d’amour, que es “manzana de amor”. 

¿Cómo hacer manzanas de caramelo caseras?

Lo mejor de este dulce es que puedes hacerlas en casa usando muy pocos ingredientes: 

Ingredientes:

  • Manzanas (rojas o verdes, según prefieras)
  • 2 tazas de azúcar
  • ½ taza de agua
  • ½ taza de jarabe de maíz (glucosa)
  • 1 cucharadita de colorante rojo para alimentos (opcional)
  • Palitos de madera (pueden ser de paleta o de brocheta)

Instrucciones:

  • Lava y seca bien las manzanas: Es importante que estén completamente secas para que el caramelo se adhiera bien.
  • Inserta un palito: Coloca un palito en el centro de cada manzana, empujándolo hasta la mitad para que sea fácil sujetarlas.

Para el caramelo:

  • En una cacerola a fuego medio, añade el azúcar, el agua y el jarabe de maíz. Revuelve suavemente para combinar.
  • Deja que hierva sin revolver hasta que el caramelo alcance unos 150°C (puedes usar un termómetro de cocina si tienes uno).
  • Si deseas, agrega el colorante rojo para darle el típico color de las manzanas de caramelo y mezcla bien.

Baña las manzanas:

  • Una vez que el caramelo esté listo, inclina la cacerola y sumerge cada manzana, girándola para que se cubra bien.
  • Deja que el exceso de caramelo escurra un poco y coloca las manzanas sobre papel encerado para que se enfríen.
  • Deja enfriar: Espera unos 10-15 minutos hasta que el caramelo esté completamente duro.