Tres platillos mexicanos aparecen entre los mejores del mundo; ve cuáles son
Los mejores platillos del mundo fueron dados a conocer por Taste Atlas, sitio web especializado en gastronomía internacional, y la buena noticia es que hay tres mexicanos que figuraron en la lista de 100 escaños.
- ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te vamos a contar.
Recetas mexicanas que están entre los mejores platillos del mundo
Aunque nuestra gastronomía no logró colarse en los primeros lugares, se defendió con tres legendarias recetas que son dignas representantes de nuestra cultura ante los ojos de otros países, y son:
Cochinita pibil
Este manjar yucateco alcanzó el puesto número 12, y está hecho con cerdo adobado que, previo a su lenta cocción, es marinado en achiote, naranja agria y especias, que le otorgan ese característico color rojo intenso.
La proteína se envuelve en hojas de plátano y se cocina a baja temperatura, tradicionalmente en un horno bajo tierra llamado “pib”; esta técnica le confiere un sabor ahumado y jugoso.
Sopa de lima
En el lugar 53 está la sopa de lima, otro clásico de la cocina de la península sureña de México. Es un caldo ligero y aromático que se ha convertido en uno de los platillos más representativos de México, pues la receta ha pasado de generación a generación durante siglos.
- Está compuesta de lima, pollo, especias como comino y orégano, además de tortillas fritas.
Pozole
Este caldo de orígenes prehispánicos ocupa el escaño 75, el cual se defiende con su infaltable maíz cacahuazintle, el cual se cuece hasta que se abre y suelta una especie de espuma. De ahí su nombre, que proviene del náhuatl “pozolli”, que significa “espumoso”.
Es tan versátil que existe infinidad de recetas hechas a base de caldo verde, blanco o rojo; puede llevar carne de puerco, pollo y/o res. También los hay vegetarianos y preparados con mariscos.
¿Cuáles son los mejores platillos del mundo?
Fue mediante una publicación en Instagram que Taste Atlas enumeró los 100 países que poseen las mejores cocinas del planeta; esto según los suscriptores que votan y los editores que recopilan y publican la información. La lista fue encabezada por:
1. Lechona colombiana
Se trata de una preparación hecha a base de cerdo entero que se rellena con una mezcla que suele incluir arroz, arvejas, cebolla, especias y otros ingredientes secretos; este puerquito se asa lentamente durante horas hasta que la piel queda crujiente y dorada, y la carne se vuelve tierna y jugosa.
- Se sirve cortada en trozos y se acompaña de arepas, arroz blanco y una variedad de salsas.
Si te preguntas que la hace tan especial, debes de saber que la combinación de la carne de puerco, relleno y especias crea un sabor intenso y complejo que es difícil de resistir, además de que se prepara de manera tradicional, en hornos de leña o a fuego lento, lo que le da un sabor ahumado.
Suele prepararse para celebraciones importantes como fiestas patronales, bodas y cumpleaños, convirtiéndola en un plato lleno de significado; además, ha ganado reconocimiento a nivel mundial, siendo considerada una de las mejores preparaciones de cerdo del mundo.
2. Pizza napolitana
Directo de tierras italianas llega la pizza napolitana, la cual está hecha sobre una masa suave, elástica y con bordes altos, conocida como “cornicione”; se elabora con harina de trigo tipo “00”, agua, levadura fresca, sal y un poco de aceite de oliva.
Los ingredientes tradicionales son pocos y de alta calidad, como la salsa de tomate San Marzano, mozzarella fresca, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca.
- Se cocina en un horno de leña a muy alta temperatura, lo que le otorga una textura crujiente por fuera y suave por dentro.
3. Picaña
Para finalizar el top tres de los mejores platillos del mundo llegamos a la picaña, un corte de carne bovina que en Brasil es considerado un verdadero tesoro gastronómico; es tan popular que se ha convertido en un símbolo de los asados, conocido como “churrasco”.
- Proviene de la parte trasera del animal, específicamente de la región de la cadera.
Es un corte triangular con una capa de grasa que le otorga un sabor intenso y jugoso. En algunos países, este corte también se conoce como “tapilla” o “punta de ganso”, y es muy especial porque la capa de grasa se derrite durante la cocción, impregnando la carne.
[NO TE VAYAS SIN LEER: 10 restaurantes mexicanos están en la lista de los 50 mejores de América Latina; ve cuáles son]
- Se puede preparar de diversas maneras: a la parrilla, al horno o en brochetas, por mencionar algunas.
Suele ir sin adobos excesivos; se sazona únicamente con sal gruesa para resaltar su sabor natural, y al servirse, se corta en finas rebanadas contra el grano para obtener una textura más tierna.