En Unotv.com te contaremos sobre la limonada, que era una bebida tan popular que provocó la creación de un sindicato, conoce la historia.
La limonada es una de las bebidas clásicas más sencillas para elaborar, además de tener variantes al momento de prepararlas, los ingredientes son pocos, con agua, limones y endulzante puedes prepararla.
Historia de la limonada
El limón que se conoce hoy en día y todas las variantes era distinto anteriormente, tiene su origen en asia y ha sido mencionado en textos hindúes del siglo IX, a.C., descrito como un fruto comestible, con fragancia y con una piel gruesa y aromática.
La domesticación de dicho fruto se llevó a cabo gracias a que se expandió el cultivo hacia el oeste, asentándose en África y la Península Ibérica. El primer cítrico que dio lugar al limón fueron las cidras, que eran más conocidas por los griegos y los romanos, hasta que se desarrolló el limón.
También te puede interesar: [¿¡Cómo que no son de Francia ni de Inglaterra!? Este es el origen de las papas a la francesa y de las inglesas]
El limón: un fruto de lujo
Durante muchos años era considerado como un fruto de lujo y fue en el siglo II d.C., que tuvo un uso más culinario, pero también servía de manera medicinal, aromática y terapéutico, poco a poco se fue expandiendo por toda Europa como hoy se conocen.
De acuerdo con el medio ABC, el origen de la limonada como se conoce se da en el siglo XIII, especialmente en Egipto, debido a los papiros en los que se cree, los judíos preparaban una bebida con jugo de limón.
Incluso la primera receta pertenece al tratado egipcio “Sobre el limón, su bebida y uso”, obra de Ibn Jumay, médico judío de la corte de Salandino, Jumay recoge varias recetas e indicaciones para preparar varias bebidas, que incluyen jugo de limón y otras frutas.
La bebida se fue popularizando por ser considerada un remedio y una que servía para proteger y reforzar la salud, unos beneficios asociados por el uso de los ingredientes como el limón, azúcar o la miel.
Pero el alto costo de los ingredientes básicos de la limonada limitaron su consumo durante los primeros siglos, por lo que durante décadas la limonada se elaboraba para tratar enfermos más graves y débiles o para los muy ricos que se la pudieran permitir.
Pero por su sabor y gracias a que bajaron los costos se convirtió en una más accesible y que extendió sus costos, en el siglo XVII había vendedores ambulantes de limonada que ofrecían esta en las calles de París.
La bebida se hizo popular y en 1676 los comerciantes se asociaron creando el sindicato Compagnie de Limonadiers.
Fue en la segunda mitad del siglo XVIII que la limonada comenzó a ser conocida en Reino Unido y era elegible para entrar al mundo de las bebidas embotelladas. Joseph Priestly inventó un aparato para hacer agua carbonatada y en 1780 Johann Schweppe perfeccionó el sistema para hacer más eficiente la producción en masa. Hacia 1830 la bebida de limón con gas de Schweppes frenaría el consumo de limonada en Europa pero no en el denominado “Nuevo Mundo”.
El cultivo de frutas cítricas se expandió por Estados Unidos y la limonada se convirtió en el refresco nacional, la primera receta documentada de una limonada en dicho país es de ‘The Virginia Housewife, Or, Methodical Cook’, de Mrs. Mary Randolph, un célebre recetario.
La esposa del presidente Rutherford B. Hayes, Lucy Hayes, intentó que la limonada fuera la bebida nacional, esto mediante un movimiento de las mujeres de la sociedad victoriana por combatir el consumo de alcohol.
La limonada era entonces un arma simbólica para disuadir el consumo de bebidas alcohólicas debido a que era fácil de producir y barata. De igual manera comenzaron a venderse limonadas embotelladas, incluso la compañía Sunkist tenía el slogan “Adiós al licor, un brindis por la limonada”.
Sin embargo uno de los problemas era que el jugo de cítrico se oxida rápidamente por lo que la limonada embotellada era algo difícil, por lo que su consumo es más casero y artesanal que hoy en día se relaciona con el verano con pequeños emprendedores, en ferias locales y demás eventos que se pueden ver en los programas de televisión.