Lasagna: historia y curiosidades de este tradicional platillo que nació en la antigua Roma 

Lasagna Historia Curiosidades
Historia y curiosidades de la lasagna. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos la historia y curiosidades sobre la lasagna, el tradicional platillo que nació en la antigua Roma

La lasagna es un platillo tradicional de la cocina italiana que sae consume en todo el mundo con una infinidad de recetas y personalizaciones.

Este platillo consta de una preparación e ingredientes base, consta de capas de láminas de pasta cubiertas de bechamel, carne, salsa de tomate y queso, se hornea y se sirven en cuadrados.

Historia y curiosidades de la lasagna

La lasagna tiene su origen en la antigua Roma y se extendió hasta la antigua Grecia, lugar en el que existía el láganum, un recipiente en el que se depositaban las capas de pan sin levadura y que eran alternadas con distintos rellenos que eran cocinados ahí, mismo que era usado para lo que hoy se conoce como lasagna. 

Pero el origen se puede remontar al siglo I d.C cuando Apicio, gastrónomo romano y supuesto autor del libro de recetas “De re coquianaria”, quien se refirió al platillo como láminas finas de pasta rellenas de carne y cocinadas al horno. 

Algunos sitios señalan que el platillo era tan popular que incluso el filósofo Cicerón lo nombra el mejor plato que conoce, en ese momento se llamaba lagum y constaba de tiras de pasta larga. 

El filósofo Cicerón lo considera el mejor plato que conoce. Foto: Getty Images

También se menciona que Reino Unido trató de adjudicarse el platillo citando un libro de recetas del año 1390 dedicado al rey Ricardo II, pero los italianos mostraron citas de María Borgogno de 1316 en las que aparecía el presunto origen. 

El libro de recetas fue dedicado al rey Ricardo II. Foto: Getty Images

Pero si se trata de una receta parecida a la que se tiene hoy, existe una entre los siglos XIII y XIV, en 1634 el maestro de cocina Giovan Battista Crisci publicó su libro “Lucerna de corteggiani” en la que aparece la primera receta de lasagna. 

Pero antes no se conocía con carne, por lo que la bolognesa es citada hasta 1881 en el libro “Il principe dei Cuochi”. 

Las lasagnas más famosas son la bolognesa que lleva carne molida, la napolitana que se usa salsa de tomate, huevos, albóndigas y ragú napolitano y al pesto que utiliza la famosa salsa. 

Algunas variaciones de este platillo se hacen con setas o verduras para formar una lasagna vegetariana. 

Curiosidades de la lasagna

Estas son algunas curiosidades sobre la lasagna: 

  • A pesar de que Italia es la cuna de la lasagna, Reino Unido es el país en el que más se consume al año. 
  • Los italianos inventaron las primeras máquinas para fabricar lasagna.
  • En México hay una versión denominada “Pastel Azteca” y se elabora con capas de tortilla.
  • El récord de la lasagna más grande del mundo se rompió en 2012 en Argentina, el platillo tuvo un peso de 2 mil 700 kilos.
  • En 2020 el periódico estadounidense The Wall Street Journal la nombró como el platillo del año. 
  • En Italia se consume en cualquier época del año, pero se come más en festividades.

[Productos que imitan la carne si quieres tener una dieta más balanceada]

Día Mundial de la Lasagna 

El 29 de julio es el Día Mundial de la Lasagna para rendir homenaje a uno de los platillos más reconocidos y populares del mundo lleno de historia y curiosidades.

Receta sencilla para hacer lasagna

Conoce una sencilla receta de lasagna. Foto: Getty Images

Después de conocer su historia y curiosidades, te daremos una receta sencilla para preparar lasagna.

Ingredientes

  • 12 láminas de pasta para lasaña 
  • 500 gramos de carne molida (ternera o cerdo, o una mezcla de ambas) 
  • 1 cebolla grande, picada finamente 
  • 2 dientes de ajo, picados finamente 
  • 800 gramos de tomate triturado o salsa de tomate
  • 2 cucharadas de pasta de tomate 
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional, para equilibrar la acidez del tomate)
  • 2 cucharaditas de orégano seco 
  • 1 cucharadita de albahaca seca 
  • 250 gramos de queso ricotta 
  • 200 gramos de queso mozzarella, rallado 
  • 100 gramos de queso parmesano, rallado 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • Aceite de oliva

[Alitas de pollo: un error que se convirtió en un manjar; conoce su historia y origen]

Elaboración

Precalienta el horno a 180°C, mientras en un sartén grande calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio, agrega la cebolla y el ajo picados, cocina hasta que estén tiernos y translúcidos. 

Agrega la carne molida a la sartén y cocina hasta que esté bien dorada y cocida, hasta que no haya grumos de carne mientras la cocinas; sazona con sal y pimienta al gusto, añade el tomate triturado o la salsa de tomate a la sartén con la carne. 

Agrega la pasta de tomate, el azúcar, el orégano y la albahaca seca, mezcla todo bien y deja que la salsa se cocine a fuego medio-bajo durante 15 minutos, esto ayudará a que los sabores se mezclen y la salsa se espese un poco. 

En un recipiente aparte, mezcla el queso ricotta con un poco de sal y pimienta al gusto, luego agrega una capa de la mezcla de carne y salsa, extendiéndola de manera uniforme; coloca otra capa de pasta para lasaña, seguida de una capa de la mezcla de queso ricotta. 

Continúa alternando capas de pasta, salsa de carne y queso ricotta hasta que se terminen los ingredientes, asegurándote de finalizar con una capa de salsa de carne. 

Espolvorea el queso mozzarella y el queso parmesano rallados sobre la capa superior de la lasaña. Cubre la fuente con papel de aluminio y hornea en el horno precalentado durante 30 minutos. Luego, retira el papel de aluminio y hornea por otros 15 minutos o hasta que el queso esté dorado. 

Retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de servir, esto permitirá que la lasaña se asiente y sea más fácil de cortar y servir.

Qué opinas