Cuando se trata de comida, los mexicanos podemos ser los más unidos contra el mundo (pregúntenle a Yaritza), o podemos dividirnos según las tradiciones de cada región; este es el caso cuando se debate si las quesadillas deben de llevar forzosamente queso o no.
Cada que alguien abre la discusión, México se divide en dos bandos; están los que defienden que la palabra indica que este antojito sí o sí debe de tener queso para que se reciba ese nombre, de lo contrario estaríamos hablando de “dobladas”.
Los del otro lado defienden la diversidad y dicen que las quesadillas simplemente son tortillas dobladas por la mitad, las cuales son cocinadas con un guisado adentro, por lo cual no necesitan llevar queso para llamarse así.
¿Quién tiene la razón?
Nunca llegaríamos a una conclusión que dejara a todo México satisfecho, sin embargo, hay algunos puntos que debes de saber antes de saber a qué bando te vas a inclinar:
Origen de la palabra “quesadilla”
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra proviene de “quesada”, que para los europeos es pastel compuesto de queso y masa. También puede ser un dulce hecho en forma de pastelillo, y está relleno de almíbar, conserva o algún otro manjar.
- Punto para los conservadores
Pero, según la Real Academia Española, quesadilla significa: “Tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad; está rellena de queso o de otros ingredientes, y que es propia de la cocina mexicana”.
- Punto para los progresistas
El argumento que no ha podido ser validado
Muchas fuentes sostienen que la palabra quesadilla proviene de “quetzaditzin” (nahuatl), y que significa “tortilla doblada”; sin embargo, esta información no se ha podido sostener con bases sólidas.
- ¿Marcamos un empate?
CDMX, capital de las quesadillas sin queso
Al parecer, la razón dependerá del lugar en el que te encuentres. Mientras que en la Ciudad de México (CDMX) eres libre de pedir una quesadilla de queso, picadillo, chicarrón, sesos, tinga o el guisado de tu preferencia con o sin queso; en el resto de la República Mexicana debes de pedir una doblada si el platillo que deseas no va a llevar queso.
Entonces, ¿qué le pongo a mis quesadillas?
En la intimidad de tu casa, eres libre de hacerte una rica quesadilla de maíz o harina, frita o al comal, con o sin queso, y nadie te debe de juzgar, solo recuerda que en la CDMX hay un dicho popular que advierte:
“Si en la capirucha pides una doblada, te vamos a dar otra cosa”
- Y tú, ¿Qué lado de la historia prefieres?