Hace unos días te hablamos de la “torta de la barda”, un alimento viral en las redes sociales; ahora sabrás de otra comida que está “pa chuparse los dedos” (más si eres fan del aguacate). Conoce las famosas aguacatortas de Toluca, un manjar de la gastronomía que traspasa la frontera de su estado y poco a poco comienza a tomar protagonismo en otras regiones de nuestro país.
¿Qué son las aguacatortas de Toluca?
Las aguacatortas de Toluca son básicamente una torta con harto guacamole cremocito y con un toque picante. A este manjar se le puede acompañar con un trozo de chicharrón o una suculenta pieza de milanesa.
La usuaria de TikTok, lugaresconally, compartió detalles de este platillo de la capital del Estado de México. Ella señala que una señora muy amable tiene su puesto, gran parte de la semana, afuera de la Plaza Carlos Gómez, en el centro de Toluca, pero los lunes la encuentras en la Concha Acústica, también en el centro de Toluca.
También te podría interesar: [¿Te atreves a probarla? Torta de tamaesquite, la nueva sensación en CDMX]
¿Cómo se hacen y cuánto cuestan las aguacatortas de Toluca?
Si ya te empezaron a sonar “las tripas”, te comentamos que las aguacatortas de Toluca existen en 2 versiones, a continuación, te damos precios y elaboración:
- Versión 1: cortan en dos un pan de amasijo, enseguida le untan una gran cantidad de guacamole (preparado el mismo día). Este manjar tiene un costo de 20 pesos
- Versión 2: usan el mismo pan, igualmente lo cortan en dos, le untan el cremoso y picante guacamole, pero le agregan chicharrón o milanesa empanizada. Esta presentación vale 30 pesos
Te podría interesar leer: [Las tortas de Mauricio Ochmann, te decimos dónde está su restaurante]
Receta de guacamole
- Ocupas: 3 aguacates, una cebolla, un chile serrano o jalapeño, un manojo pequeño de cilantro fresco, un cuarto de cucharadita de sal, jugo de limón
- Elaboración: pica finamente la cebolla, el chile y cilantro; también hay que pelar los aguacates y quitarles el hueso; después machaca en un mortero, molcajete o recipiente hondo, agrega sal y jugo limón. Pruébalo y ajusta a tu gusto.
Es importante que lo hagas al momento en que vas a comerlo, o guárdalo en tu refrigerador.
¿Con qué acompañar una aguacatorta de Toluca?
Como habrás notado, este platillo cuesta incluso más barato que la clásica torta que puedes comprar en varios lugares de tu ciudad. Y si definitivamente ya la pusiste en la lista de las próximas cosas que van a comer, aquí unas opciones de bebidas para acompañar tu aguacatorta:
- Un agua de horchata o tamarindo
- Un jugo
- Un refresco