En México conocemos el arte de comer garnachas (o sea, elaborado con maíz y que se fríe, como las quesadillas o gorditas, entre ellas). Y hoy, en términos de gastronomía te diremos una receta para preparar arepas; de igual manera, te diremos que son y qué llevan, por si no las conoces.
¿Qué son las arepas?
La arepa se trata de un alimento de origen precolombino, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es conocida bajo ese nombre en Colombia y Venezuela. También es conocida bajo ese nombre en Bolivia. Debido a los intercambios migratorios, también se han difundido su receta a otros destinos como Islas Canarias, Miami y Nueva York.
- Visualmente, las arepas son parecidas a lo que los mexicanos conocemos como gorditas.
También te podría interesar: [En CDMX crean gorditas de chicharrón inspiradas en Batman]
Historia de las arepas
Se dice que la arepa ya era preparada y consumida por los aborígenes en tiempos precolombinos, en lo que hoy conocemos como Colombia y Venezuela (de ahí que en ambos países sienten que este alimento nació ahí). Además, las costumbres alimenticias de los indígenas son vistas en platos criollos basados en maíz como la arepa.
La preparación de la arepa por estos pueblos fue resultado natural de la producción del maíz, un elemento importante en la dieta de los indígenas. En estas regiones, se cultivaban diversas variedades de maíz; en el territorio actual de Venezuela, las tribus cultivaban nueve tipos de maíz “blanco, para asar, blanco y negro, maíz largo, color ceniza.
Te podría interesar: [En Puebla, regalan más de 150 mil memelas en la Feria de la Gordita 2023]
¿Qué lleva una receta de arepas?
Ahora que ya conoces algo de la historia y origen de este alimento, te presentamos una receta para preparar arepas que alcanza para hacer hasta 6 piezas:
- Ingredientes: 225 gramos de harina de maíz blanco o amarillo pre cocido, 360 mililitros de leche, 40 gramos de mantequilla, 150 gramos de queso mozzarella, una y media cucharada de sal y 20 mililitros aceite de oliva
- Preparación: en un recipiente grande coloca la leche tibia; luego la harina (para que comiences a mezclar y se forme la masa); luego ponle la sal y la mantequilla (que vas a derretir, previamente); ahora pon el queso mozzarella (rallado) y revuelve; enseguida pondrás tu masa a una superficie plana y la vas a amasar 5 minutos
De esta manera, ya puedes hacer bolas pequeñas y las aplastas (como vemos con las gorditas en México). Enseguida, vas a unir las grietas que se hagan en los bordes; cuando tengas tus arepas, ya las puedes poner en un sartén con un poco de aceite de oliva. Dale 7 minutos de cada lado y a comer se ha dicho.
Te podría interesar: [La “gordimuerta” nació aquí y conquistó paladares en México y EU]
¿Cuál es la diferencia entre una arepa de Venezuela y una arepa de Colombia?
Ambas naciones se pelean el título gastronómico; un dato que da un tanto de referencia es el primer registro del maíz de hace 3 mil años en Colombia; mientras que, en Venezuela, se estima de fue hace unos 2 mil 800 años, lo que hace suponer que un lugar pudo darse antes esta comida. Otra versión señala que el origen se dio con la llegada de los españoles al continente americano, cuando notaron que los indígenas cumanagotos (en Venezuela) le llamaban Erepa al pan de maíz de forma redonda que solían comer.
La diferencia de una arepa, comentan algunos expertos, entre la venezolana y la colombiana podría ser el relleno, pues la receta para preparar arepas varía un poco. En Venezuela siempre tendría algo en su interior (carne, frijoles, plátano, pollo, huevo, queso o aguacate); mientras que en Colombia apenas lleva mantequilla y un poco de queso por encima.