Uno de los placeres más grandes de la vida es comer, y qué mejor lugar para hacerlo que en nuestro país, pues la gastronomía mexicana es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el 2010, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) hizo la declaración.
Por esta razón nos pareció una buena idea hablarte de los platillos más representativos de cada estado. ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te mencionaremos 32:
1. Aguascalientes, pollo de San Marcos
2. Baja California
3. Baja California Sur
4. Campeche
5. Chiapas
6. Chihuahua
7. Ciudad de México
8. Coahuila
9. Colima
10. Durango
11. Estado de México
12. Guanajuato, sopa de médula
13. Guerrero
14. Hidalgo
15. Jalisco
16. Michoacán
17. Morelos
18. Nayarit
19. Nuevo León
20. Oaxaca
21. Puebla
22. Querétaro, chivo tapeado
23. Quintana Roo, relleno blanco
24. San Luis Potosí, caldo huasteco
25. Sinaloa
26. Sonora
27. Tabasco
28. Tamaulipas, guayín
29. Tlaxcala, sopa de milpa
30. Veracruz
31. Yucatán
32. Zacatecas
¿Por qué la gastronomía mexicana es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?
De acuerdo con la Unesco, la gastronomía mexicana es un modelo cultural completo que comprende de:
- Actividades agrarias
- Prácticas rituales
- Conocimientos prácticos antiguos
- Técnicas culinarias
- Costumbres
- Modos de comportamiento comunitarios ancestrales
Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional, desde la siembra y recogida de las cosechas, hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.
Los ingredientes básicos de la gastronomía mexicana son:
- Maíz
- Fríjoles
- Chile
Los métodos de cultivo son únicos en su género, como la milpa, la cual es un cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno. También destaca la chinampa, que es un islote artificial de cultivo en zonas lacustres.
A los procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización, que es descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo, se suman los utensilios especiales como metates y morteros de piedra.
Una característica de la comida en México es que a los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.
El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos.
En todo el país se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.
Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales para consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.
- ¿Qué platillo mexicano es tu favorito?