¿Te ha pasado que vas a la tienda a comprar y llegando te regresas porque no te acuerdas a qué ibas? Si la memoria te anda fallando, es posible que necesites comer hongo melena de león.
- ¿Quieres saber más acerca del Hericium erinaceus (nombre científico)? En Unotv.com te vamos a decir cuáles son sus beneficios y propiedades.
¿Por qué el hongo melena de león es bueno para la memoria?
Se ha observado que el consumo del Hericium erinaceus puede tener beneficios para la salud, especialmente para el sistema nervioso.
Algunos estudios sugieren que puede mejorar la función cognitiva, promover el crecimiento de las células nerviosas y reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
[Te puede interesar: Historia de las mimosas, la bebida infaltable en el brunch]
Estudios y hallazgos científicos que aún están en desarrollo señalan que puede tener efectos beneficiosos en la memoria y la función cognitiva; por ejemplo, ayuda en la estimulación del factor de crecimiento nervioso debido a que contiene compuestos bioactivos como erinacinas y hericenonas (proteínas clave para el crecimiento, supervivencia y mantenimiento de las células nerviosas).
- En estudios de laboratorio y en animales ha demostrado que las erinacinas y hericenonas de este tipo de hongos estimulan la producción del factor de crecimiento nervioso.
Otros beneficios de comer Hericium erinaceus
Ayuda a protegernos del estrés oxidativo, pues contiene antioxidantes, como polisacáridos y compuestos fenólicos.
El estrés oxidativo puede dañar las células nerviosas y contribuir al envejecimiento cerebral y la disfunción cognitiva. Al reducir el estrés oxidativo, se cree que este tipo de hongos puede proteger el cerebro y promover una mejor salud cognitiva.
También se ha sugerido que puede afectar positivamente los niveles y la actividad de ciertos neurotransmisores en el cerebro, como la acetilcolina y el glutamato.
[Ve dónde está la cafetería de Barbie en CDMX; da clic aquí para saber cómo visitarla]
- Estos neurotransmisores desempeñan un papel crucial en la función cognitiva, incluida la memoria y el aprendizaje.
Se cree que la regulación que proporcionan los hongos a los neurotransmisores puede tener efectos positivos en la memoria y la función cerebral.
¿Dónde consigo el hongo melena de león?
El Hericium erinaceus se produce en diferentes países de todo el mundo. Algunos de los países más destacados en la producción de este hongo incluyen:
- China
- Japón
- Corea del Sur
- Estados Unidos
- Canadá
- Brasil
- Chile
- Perú
- México
En México, los estados donde más producción tienen son Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
¿Cómo se comen?
Además de que en comercios formales ya puedes hallar suplementos que contienen hongo melena de león, puedes consumirlo:
- Salteado: Córtalo en rebanadas, o desmenuza las hebras, y saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Puedes agregar ajo, cebolla u otras verduras de tu elección para realzar el sabor. El resultado es un salteado que se puede servir como guarnición o mezclar con pasta, arroz o ensalada
- Asado al horno: Colócalo entero o en trozos en una bandeja para hornear; luego rocía con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Ásalo en el horno a una temperatura moderada hasta que esté tierno y dorado. Puedes disfrutarlo como un plato principal o agregarlo a sándwiches y hamburguesas
- En sopa o caldo, para agregar sabor y textura: Puedes cortarlo en trozos pequeños y añadirlo a una sopa de verduras, sopa de pollo o incluso a un ramen casero. También puedes utilizar su caldo como base para darle un toque adicional de sabor a tus platillos
- En relleno: Puedes picarlo finamente y utilizarlo como parte de un relleno para empanadas, pasteles salados, o como relleno para pollo o pavo
¿Cómo se te antoja más?