En Unotv.com te hablaremos de la historia del queso y las leyendas que lo rodean a propósito del Día Mundial de este alimento.
El queso es uno de los alimentos más destacados y consumidos en todo el mundo, con una historia que se remonta aproximadamente a los años 8000 a. C y 3000 a. C, conoce su historia y algunas leyendas.
La historia del queso no es exacta y es que existen algunas teorías que relatan sus orígenes, pero lo que se puede conocer es que surgió en el antiguo Egipto.
Se piensa que fue inventado con la domesticación de las ovejas durante el periodo neolítico, una época llamada “La revolución agropecuaria”, por los cambios que se registraron en la economía productora.
De acuerdo con el sitio ‘La Casa del Queso Argentino’, en el antiguo Egipto se criaban vacas y ovejas que contribuían a la alimentación de las civilizaciones, la producción de los quesos se describe como de “sabores muy intensos y salados”, por los recipientes en los que se conservaba.
Ya en el caso del imperio romano en el 27 a.C, el queso era uno de los alimentos más consumidos por los romanos, que extraían la leche de la cabra y la condimentaban con tomillo, pimienta o piñones.
De igual manera los vikingos tuvieron que orientar su dieta hacia recursos naturales como la leche de vaca, ovejas y cabra, las cuales permitieron crear varios alimentos para su subsistencia y hacer posible la fabricación de quesos.
A inicios de la edad media, con la caída del imperio romano de occidente en 476 d.c, el comercio de los quesos creció rápidamente y se convirtió en uno de los productos más importantes de la economía.
Te puede interesar [¿Queso Oaxaca o quesillo, cuál es el nombre correcto?]
Leyenda alrededor del queso
Hay una leyenda que relaciona al queso con zonas desérticas, se cuenta que un mercedes árabe para saciar su sed colocó leche de cabra en un recipiente hecho con estómago de cordero.
Luego de varias horas de viaje se detuvo para tomar la leche y para su sorpresa se fermentó creando una pasta grumosa con un líquido amarillento, al probar le pareció con un sabor “exquisito” que servía para untar en frutas.
Uno de los quesos más famosos y característicos es el cheddar que es de origen británico, es famoso y fue creado en el siglo XII en el pueblo de Cheddar, lugar en el que almacenaban el lácteo.
La temperatura de la caliza y las cuevas al ser húmedas proporcionaban un ambiente óptimo para madurar el queso y la intensidad de su sabor.
Propiedades del quieso
De acuerdo con el sitió Qurón Salud, el queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina). El queso también contiene: Calcio, Sodio, Zinc, Proteínas, Magnesio, Fósforo, Potasio, Aminoácidos.
El queso también tiene propiedades anticaries. La Academy of General Dentistry certifica que los consumidores de queso aumentan sus niveles de PH y por tanto reducen las posibilidades de sufrir caries. Además es un alimento que contiene muchas variedades, que tienen distintas aplicaciones a nivel culinario y también grandes diferencias en cuanto a composición nutricional.
Día Mundial del Queso
El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Queso, específicamente en Francia en 2001 y se extendió a diversos países de Europa y el mundo, esto para promover sus propiedades y que es una fuente importante de nutrientes como proteínas, vitaminas y calcio, además de su versatilidad al añadirse a varias recetas.