La guanábana es una de las frutas que México produce y, además de ser deliciosa, tiene múltiples beneficios para la salud; ¿quieres saber cuáles son? En Unotv.com te los vamos a decir.
Sus propiedades
La guanábana es una fruta rica en vitaminas de complejo B, vitamina C; también tiene minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc, los cuales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Por todos estos componentes es considerada una fruta con importantes propiedades medicinales y cosméticas.
De acuerdo con el Gobierno de México, se aprovecha casi en su totalidad:
- Las hojas de la planta se utilizan para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel y para combatir a los piojos
- La pulpa se usa como cicatrizante porque acelera la curación de heridas previniendo infecciones y para la prevención de arrugas en la piel
- Su jugo ayuda a aliviar el estreñimiento, fatiga, dolores musculares y resfriados
- El aceite extraído de sus semillas es un insumo empleado en la rama farmacéutica y la industria alimentaria, además es muy valorado en la rama cosmética para la creación de cremas humectantes
Beneficios de comer guanábana
Esta fruta, producida principalmente en Nayarit, es un potente antioxidante, pues contiene acetogeninas, vitamina C y flavonoides que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo; además, puede proteger las células del daño oxidativo y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.
También tiene beneficios cardiovasculares, pues los antioxidantes presentes en ella pueden ayudar a reducir la inflamación y mantener la salud cardiovascular.
- El contenido de potasio puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
Se ha mencionado que tiene potencial anticancerígeno, y aunque la investigación aún está en una etapa inicial, algunos estudios han sugerido que ciertos compuestos presentes en la guanábana, como las acetogeninas, podrían tener propiedades anticancerígenas y antitumorales.
Ahora ya sabes, cómela en batidos, helados, tés, jugos, salsas, aderezos, mermeladas, postres o sola; solo procura no exceder el consumo de azúcar.
¿Cómo hago el té?
Para una porción debes de utilizar tres hojas trozadas de la variedad de montaña junto con un cachito de tallo; colócalos en una taza con agua caliente y tápala para dejar en reposo por 10 minutos.
- Procura beberlo al momento.