Frutas bajo diseño, la tendencia japonesa de vender medio kilo de fresas hasta en 90 dólares 

Frutas Bajo Diseno
Estas son las frutas premium. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos sobre las frutas bajo diseño, la tendencia japonesa de vender un kilo de fresa en hasta 90 dólares, checa los detalles. 

La fruta de lujo es más que una realidad, ha llegado Ikigai Fruits para que agricultores japoneses puedan enviar sus productos a los consumidores estadounidenses, desde fresas, hasta melones. 

  • Esto ha desatado la euforia de los paladares más exigentes y con las carteras más llenas, esto por los precios elevados. 

De acuerdo con algunos medios la industria de la agricultura en Japón vive un declive y aunque en 2020 se valoraba en 60 mil millones de dólares, busca conquistar el mercado internacional con el objetivo de llegar a la mitad en 2050. 

Los precios que se manejan son muy elevados y hay que pagar lo equivalente a 1400 pesos mexicano en medio kilo de fresas Kotoka, hasta más de 12 mil pesos mexicanos por tres cajas en las que parece que viene joyería de la más fina. 

El frenesí y la locura por la fruta de lujo se debe a que el sabor vende y durante algunas décadas los supermercados han priorizado la apariencia y vida útil sobre el sabor. 

Foto: Getty Images

Pero ahora eso ha cambiado, ya que ahora los consumidores están dispuestos a pagar más por frutas y verduras de diseño, siendo así que las ventas de productos agrícolas premium se dispararon un 31% desde el 2018 de acuerdo con The Wall Street Journal.

Pero todo tiene un trasfondo y en este caso es la fascinación por el lujo botánico de la cultura shokunin japonesa, que es la dedicación casi obsesiva al arte de perfeccionar un oficio, que puede ir desde construir muebles, hasta cocinar el arroz de sushi, algo que lleva un entrenamiento de hasta 10 años. 

Incluso los agricultores de los melones corona pasan dos años adiestrando sus manos para dar masajes a sus frutas y practicar la técnica de “un árbol, una fruta”. Por su parte dos melones Yubari King se vendieron en el año 2019 en más de 742 mil pesos mexicanos.

  • Pero poco a poco la práctica japonesa de sacralizar el cultivo de frutas comenzó a llegar al territorio estadounidense.

También te puede interesar: [¿Debo lavar y desinfectar frutas y verduras si las voy a pelar?]

Oishii ha creado en Nueva Jersey la granja vertical de fresas más grande del mundo, donde cada día es perfecto para el cultivo de Omakase Berries, que son sensibles al sol, al calor, al aire seco y a las plagas, estas frutas requieren un ambiente controlado en invernadero. 

Por su parte Hiroki Kogaco, cofundador de la empresa ha sido capaz de recrear las condiciones ideales que elevan el precio de sus fresas a más de 100 pesos mexicanos la pieza. 

Por su parte en Corea del Sur tienen On Berries, competidor de esta nueva tendencia de los frutos premium y que debutó en la costa este de Estados Unidos con su variedad Gold Berry, que destaca por su dulzura casi de caramelo. 

Qué opinas