En Unotv.com te contaremos sobre el sello postal emitido por Francia y que huele a baguette, esto para celebrar su gastronomía, checa los detalles.
La baguette fue inscrita en 2022 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, esto para reconocer sobre la importancia cultural y social del pan, uno de los símbolos más importantes de la gastronomía francesa.
En ese momento el presidente Emmanuel Macron llamó a la baguette “el espíritu del saber hacer francés”. Y este mes, panaderos en Suresnes, un suburbio de París, hornearon una baguette de 461 pies frente a jueces del Libro Guinness de los Récords, rompiendo el récord de 2019 que tenía Italia.
Como parte de este homenaje, el servicio postal de Francia rindió un homenaje único mediante la emisión de un sello postal que además de mostrar la imagen de una baguette, también cuenta con su característico aroma.
Por un precio de 2 euros (36 pesos mexicanos), las personas interesadas en Francia pueden adquirir uno de estos sellos conmemorativos y disfrutar de su fragancia al frotarlo.
Los sellos salieron al mercado el pasado 16 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Honorato, patrón de los panaderos y pasteleros. En total, se imprimieron 594 mil sellos, cada uno con la capacidad de liberar el aroma tras ser rascado.
Francia se prepara para recibir a millones de visitantes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024, por lo que se ha lanzado este sello que presenta un dibujo de una baguette envuelta en una cinta tricolor.
“La baguette, el pan de nuestra vida diaria, el símbolo de nuestra gastronomía, la joya de nuestra cultura”, declaró el servicio postal. El sello está destinado para ser usado para cartas internacionales de hasta 20 gramos
Para muchas personas en Francia es todo un ritual ir y comprar una baguette, siendo parte de la rutina que a pesar de su sencillez al ser un producto con harina, agua, levadura y sal, se puede preparar de manera especial, siendo un elemento que no falta en los hogares franceses.
[También te puede interesar: Croissant: el postre que nació para celebrar una victoria por la paz]
El baguette como ícono de la gastronomía francesa
La baguette es uno de los panes más populares del mundo y el más famoso de Francia, se hacen seis mil millones de baguettes cada año, según el servicio postal.
En París, una de las competencias que más llaman la atención es el “Gran Premio de la baguette”, durante la cual cientos de baguettes compiten para ser llamadas las mejores de la ciudad. El jurado está compuesto por profesionales, un concejal de París, cinco periodistas y seis miembros del público, se dice que son seleccionados al azar.
Este año, Xavier Netry venció a otros 172 panaderos para llevarse a casa el premio de 72 mil pesos mexicanos, la oportunidad de abastecer el palacio presidencial francés por un año, además de largas filas de clientes.