En Unotv.com te contaremos sobre el atún codiciado que se vende en 2 millones de dólares, conoce la razón de que sea tan caro.
La industria gastronómica es una de las más importantes y en las que hay más variedad de productos, ya que algunos alimentos pueden llegar a ser bastante caros, tal es el caso de japón que es famoso por tener algunos ingredientes exóticos y dignos de ser costosos.
En Japón el atún rojo fue subastado a inicios de enero y un ejemplar se vendió por la cantidad de 114 millones de yenes, cerca de 13 millones de pesos mexicanos, un precio récord y el cuarto más alto registrado en este tipo de ventas.
La venta se dio en Toyosu como parte de la tradicional primera subasta que se realiza desde 1999, el precio es uno de los más altos de la historia y es que el año pasado un pez similar se vendió por 36 millones de yenes, lo que equivale a cerca de 4 millones de pesos.
El atún rojo subastado pesa cerca de 238 kg y fue capturado en los alrededores del puerto de Oma, en la prefectura de Aomori al norte de Japón. Esta zona es conocida por albergar los mejores ejemplares de atún del mundo, los cuales se usan para hacer sushi.
[Recetas con huevo rápidas y fáciles]
¿Por qué el atún rojo es tan caro?
La subasta alcanzó este precio debido a que se trata de un producto “hatsumono”, que se refiere al primero de la temporada y por lo que se vuelve muy popular entre los japoneses; el atún de esta zona es conocido por su alta calidad.
Una serie de factores combinados lograron que el ejemplar tuviera un precio enorme debido a Yamayuki, una enorme mayorista y la cadena Ginza Onodera pujaron para conseguirlo.
Este es el cuarto año consecutivo en el que las dos compañías optan por pujar de manera conjunta para hacerse con el ejemplar.
“Me preocupaba por qué atún debíamos pujar, pero la frescura y el buen color fueron los factores decisivos. El atún y el sushi japoneses están atrayendo mucha atención de la gente de todo el mundo y esto motiva a los pescadores gracias a los altos precios que reciben”,
dijo Yukitaka Yamaguchi, presidente del mayorista Yamayuki, para la cadena estatal NHK.
El atún rojo más caro
Pero el récord de la subasta aún lo tiene el que costó 333 millones de yenes, equivalente a 2,52 millones de dólares (aproximadamente 34 millones de pesos mexicanos) en 2019, celebrado en Toyosu después de que la lonja fuera trasladada ahí tras su anterior localización en el cercano barrio de Tsukiji.
Desde hace 15 años la primera subasta del año ha alcnzado cifras astronómicas por las mejores piezas, ya que muchos ven una oportunidad para generar una gran cantidad de atención mediática, que se compensa tras el alto costo; ya que los consumidores son atraídos por la primera compra de atún rojo del año.
Atún rojo en peligro
Desde hace algunos años el atún rojo del Atlántico se considera una especia en peligro debido a su reciente éxito como sushi de lujo que provocó una merma en su población de manera drástica.
Desde 1950 el número de ejemplares adultos ha caído casi en un 85% en el Atlántico occidental y un 67% en el oriental, por eso su pesca se somete ahora a los controles de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que fija cuotas de capturas anuales.