La ensalada de manzana es un postre tradicional que se sirve en miles de hogares de México en las fiestas decembrinas, pero ¿sabes cuál es su origen?
En Unotv.com te platicaremos de dónde surgió la idea de hacer tan deliciosa y cremosa combinación para acompañar los más espectaculares platillos durante las posadas, la cena de Navidad y Año Nuevo.
¿La ensalada de manzana es una adaptación de la waldorf?
Su origen se remonta a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el siglo XIX, pues en 1823, el chef suizo Oscar Tschirky, quien trabajaba en el restaurante del Hotel Waldorf Astoria, creó una ensalada que combinaba manzanas, mayonesa, apio y nueces.
- Rápidamente, se convirtió en un éxito y se extendió a otros restaurantes de la ciudad.
Con el paso de los años, esta receta llegó a México con algunas adaptaciones, pues la versión mexicana tiene un sabor dulce, a diferencia de la versión estadounidense, que es salada; esto se debe a que nuestros paisanos optaron por sustituir la mayonesa con crema y leche condensada.
¿Por qué es tan popular la ensalada de manzana en México?
Se convirtió en un platillo popular en México durante la década de 1940 debido a que, en ese momento, la manzana era un fruto accesible y económico, por lo que era un ingrediente ideal para preparar postres.
- Además, se trata de un platillo fácil de preparar.
Receta de la ensalada Waldorf
Ingredientes:
- Dos manzanas verdes medianas
- Un tallo de apio
- Un cuarto de taza de nueces picadas
- Un cuarto taza de pasas
- Dos cucharadas de mayonesa
- Una cucharada de jugo de limón
- Un cuarto de cucharadita de sal
- Pimienta negra
Instrucciones:
En un tazón grande, combina las manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en cubitos, el apio picado, las nueces troceadas y las pasas.
En un tazón pequeño mezcla la mayonesa, el jugo de limón, la sal y la pimienta; vierte el aderezo sobre la mezcla de ensalada y revuelve para cubrir.
- Sirve inmediatamente o refrigera.
En México, la ensalada de manzana lleva manzanas, crema ácida, leche condensada, nueces, piña y pasas. Si quieres saber cómo puedes darle un giro a esta receta tradicional en nuestro país, te sugerimos dar clic aquí para ver algunos ingredientes que podrían ayudarte a darle un sabor diferente.