Día Nacional del Pfeffernüsse: receta para preparar esta galleta alemana navideña
En unotv.com te contaremos sobre el Pfeffernüsse, conoce una receta para preparar esta galleta alemana navideña, mira los detalles.
¿Qué son las galletas pfeffernüsse?
Las Pfeffernüsse son galletas especiadas típicas como dulce navideño en Alemania, Dinamarca y Países Bajos, normalmente se presentan rebozadas en azúcar glass y son galletas con un sabor tradicional y lleno de especials que se incluyen en su elaboración.
Tienen canela, jengibre, nuez moscada, pimienta de jamaica, pimienta balnca, ralladura de naranja y limón, entre otras.
Una de las especias que más destacan son la pimienta de jamaica, que son las bayas secas de la Pimenta Dioica, unas bolitas oscuras cuyo olor y sabor recuerdan a los del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada.
El nombre pfeffernusse significa “nueces de pimienta”, la parte de pimienta se refiere a la pimienta blanca que se agrega a la masa, lo que le da a estas galletas un toque único. La parte de nueces se refiere a su forma similar a la de una nuez
Existen variaciones de este postre y es que las recetas pueden contener anís, cardamomo, canela, clavo de olor, jengibre, macis, nuez moscada, miel y/o melaza. Algunas recetas incluyen nueces molidas y otras no.
Día Nacional del Pfeffernüsse
Aunque estas galletas de especias redondas y pequeñas son populares en Alemania y en algunas partes del norte de Europa, en Estados Unidos, tienen muchos seguidores que tienen su propia festividad, el 23 de diciembre es el Día Nacional de las Pfeffernusse.
Los pfeffernusse son muy parecidos a los lebkuchen alemanes, también conocidos como pan de jengibre. Sin embargo, se diferencian de estos últimos en que se hacen bolitas y luego se glasean con azúcar.
[También te puede interesar: Recetas navideñas para desinflamar la panza]
Una vez que las galletas se enfrían, se endurecen tanto que se deben sumergir en café caliente o leche fría, para ablandarlas y poder comerlas, con el tiempo se ablandarán y sus sabores serán más complejos.
Origen de las Pfeffernüsse
Se desconoce el origen exacto de esta galleta, pero ha sido parte de las celebraciones navideñas desde la década de 1850 en Europa, las galletas también están asociadas con la fiesta de Sinterklaas, que se celebra en Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Por lo general, se celebra el 5 o 6 de diciembre y es un homenaje a la vida del patrón San Nicolás.
Si bien las pfeffernusse se encuentran en panaderías durante la temporada navideña, no son difíciles de preparar. Una de las mejores cosas de estas galletas alemanas clásicas es que mejoran con el tiempo, lo que las convierte en las galletas navideñas perfectas para preparar con anticipación.
Receta galletas Pfeffernüsse
Ingredientes
Para las galletas:
- 2 ¼ tazas (280 g) de harina de trigo.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- ½ cucharadita de jengibre en polvo.
- ¼ cucharaditas de clavo de olor molido.
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida.
- ¼ cucharadita de pimienta blanca molida.
- 1 pizza de sal.
- ½ taza (120 g) de mantequilla a temperatura ambiente.
- ½ taza (100 g) de azúcar moreno.
- 1 huevo.
- ½ taza (120 ml) de melaza o miel de caña.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- Para el glaseado:
- 1 taza (125 g) de azúcar glas.
- 2-3 cucharadas de leche.
Elaboración
En un recipiente grande, mezcle la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la canela, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, la pimienta blanca y la sal. Reserva.
En otro recipiente, bate la mantequilla y el azúcar moreno hasta que estén bien integrados y esponjosos.
Agrega el huevo, la melaza (o miel de caña) y el extracto de vainilla a la mezcla de mantequilla y azúcar. Bate hasta obtener una mezcla uniforme. Agregue los ingredientes secos poco a poco a los húmedos y mezcle hasta formar una masa homogénea.
Cubra la masa con plástico de cocina y refrigérela durante al menos 1 hora para que se endurezca ligeramente.
Formar las galletas:
Precalienta el horno a 180 °C (350 °F) y forra una bandeja para hornear con papel pergamino.
Toma pequeñas porciones de masa (aproximadamente 1 cucharada) y forma bolitas del tamaño de una nuez. Coloca las bolitas en la bandeja, dejando espacio entre ellas porque se expandirán ligeramente al hornearse.
Hornear:
Hornea las galletas durante 10-12 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas por debajo y esponjas en el centro.
Saca las galletas del horno y déjalas enfriar completamente en una rejilla.
Glasear:
En un recipiente pequeño, mezcle el azúcar glas con la leche hasta obtener un peso glaseado pero vertible. Sumerge las galletas frías en el glaseado o rocíalo sobre ellas. Deja que el glaseado se endurezca antes de servir.