Día Nacional del Bastón de Caramelo: conoce la historia de este dulce representativo de la Navidad
El bastón de caramelo es un dulce que representa la Navidad, es por eso que en unotv.com te vamos a contar un poco de su historia.
Cada 26 de diciembre es el Día Nacional del Bastón de Caramelo, mismo que se hace para celebrar a este dulce con rayas rojas y blancas que es famoso durante esta temporada.
Una de las primeras recetas de un bastón de caramelo de menta data de 1844, tal cual como se conoce con rayas rojas y blancas, pero algunas historias hablan de palitos de caramelo totalmente blancos en épocas más antiguas.
Aunque no hay pruebas documentadas del origen del bastón de caramelo, se menciona que en 1866 se mencionó por primera vez con relación a la Navidad, mientras que en 1882 se colgaban bastones de caramelo en los árboles como decoración.
La leyenda de su origen se remonta a Colonia, Alemania, donde el maestro del coro encaró a un pastelero que hiciera caramelos a los niños de la ciudad ya que hacían mucho alboroto cerca de las celebraciones de la Navidad.
Para justificar el dulce, el maestro pidió que tuvieran forma de bastón, para recordar a los niños los pastores que visitaron al Niño Jesús o simbolizando al mismo Cristo en su papel de pastor.
Los bastones llegaron a tierras estadounidenses a través de la inmigración, no fue hasta finales del XIX, y sobre todo en los primeros años del siglo XX.
[También te puede interesar: Recetas de postres cremosos y deliciosos]
Lo curioso es que este caramelo necesitaba ser doblado de forma manual cuando aún estaba en caliente para darle la forma de bastón, lo que encarecía y ralentizaba su elaboración en masa.
Fue precisamente un sacerdote católico, Gregory Harding Keller, quien inventó una máquina que bautizó con su nombre para poder automatizar el proceso de dar a los caramelos su característico aspecto de bastón.
Datos interesantes sobre el bastón de caramelo
- El bastón de caramelo promedio mide 12.7 centímetros.
- Si bien la mayoría de los bastones de caramelo no están libres de azúcar ni calorías, no tienen grasa ni colesterol.
- Los bastones de caramelo con rayas rojas y blancas se introdujeron por primera vez en 1900.
- La primera máquina para fabricar bastones de caramelo fue inventada en 1921 por Brasher O. Westerfield. Hasta entonces, se fabricaban a mano.
- Tradicionalmente el sabor de los bastones de caramelo es menta, pero hay una variedad de sabores.
- Alain Roby, pastelero de Ginebra, posee el récord mundial Guinness del bastón de caramelo más largo, con 15,5 metros de largo.