Aunque no lo creas, la historia de la pizza viene desde la Antigua Grecia, y con el paso del tiempo ha ido creciendo en popularidad, a tal grado que se celebra como parte de las fechas importantes del calendario. Aunque debes saber que el Día nacional de la pizza en México no coincide con el festejo que conoce el resto del planeta.
También te podría interesar: [Pizza Margarita, la historia de este platillo en honor a una reina]
¿Cuándo es el Día nacional de la pizza en México y cómo comerla?
El Día nacional de la pizza en México se celebra el 7 de mayo, y cada una de las cadenas de renombre, e incluso algunas locales, suelen aprovechar para conmemorar esta fecha y otorgar alguna promoción especial.
Ya sea que la pizza que compres sea de leña, de sartén o cualquier otro tipo de especialidad de masa, es un alimento que se comen mediante rebanadas cortadas en forma triangular, y para comerla se puede hacer acompañado de bebidas como:
- Refresco
- Jugo
- Agua mineral
- Agua de sabor
- Cerveza
- Vino
La pizza sirve como un alimento para reunir a las familias, amigos, parejas o compañeros de trabajo, pues se trata de una comida práctica y que puede comprarse en muchas partes, o bien, también puede hacerse en casa.
Te podría interesar leer: [Las mejores pizzas del mundo, según Taste Atlas]
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza?
El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, fecha que coincide con la fundación de la Asociación Internacional de Pizzerías (1984). Y se trata de una efeméride que sirve para festejar la creación de un alimento que es muy popular y querido en todo el mundo.
Esta celebración se debe a que la pizza italiana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2017, bajo el argumento de tener un rol importante en la vida social, así como la transmisión de esta forma de cocinar.
Pizzas más famosas en el mundo
Si eres de los que quiere rendir culto al Día nacional de la pizza en México, este año o el que sigue, puedes considerar alguna de las siguientes, y que suelen ser de las que más consumen la gente:
- Hawaiana: lleva piña, jamón y queso; algunos aventureros suelen quitarle la piña y agregan cereza
- Margarita: es la más famosa en el planeta; lleva una base de salsa de jitomate y rebanadas de tomate, un poco de albahaca, queso mozzarella y aceite de oliva
- Pepperoni: también es de las más conocidas; únicamente se basa en el salami, con ligero sabor picoso
- 4 quesos: otra de las consentidas; se basa en el queso azul, mozzarella, parmesano y provolone
Estas son sólo unas de las más famosas, pero sabemos que en gustos se rompen géneros, y en cuanto a la pizza también, pues los sabores, combinación e ingredientes, son infinitos, ¿tú cómo la celebrarías o con quién?
Historia de la pizza
En los primeros registros sobre este alimento datan de la antigua Grecia. En aquella época, los habitantes solían preparar un pan plano llamado “pita”, que es similar a la base de la pizza, a la cual se le añadían diversos ingredientes como queso, especias, hierbas y aceitunas.
Tiempo después, en Roma, Italia, se le llamó “focaccia” y se solía acompañar con hierbas y aceite de oliva. Fue hasta finales de la Edad Media que, en Nápoles, se le añadió salsa de tomate.
Ya para los siglos XVI y el XVIII, habría llegado a nuestro continente (debido a la colonización), y lo hizo mediante la receta de la pizza marinara, que lleva tomate, ajo, orégano y aceite.