¿Es producto de un milagro? Conoce la leyenda del supuesto origen del turrón en su día
El Día Mundial del Turrón 2024 se celebra este jueves 7 de noviembre, fecha en la que se recuerda el origen de un dulce tradicional que es asociado con las festividades navideñas; su historia está envuelta en muchas leyendas y anécdotas, y una de las más populares es aquella que lo vincula con un milagro.
- ¿Quieres saber la razón? En Unotv.com te vamos a contar.
De la leyenda a la realidad histórica: origen del turrón
Aunque no existe un registro histórico concreto que confirme esta historia, la leyenda cuenta que durante una época de hambruna en España, un humilde panadero, ante la desesperación de su pueblo, decidió mezclar los pocos ingredientes que tenía; el resultado es un dulce energético y nutritivo que logró alimentar a toda la población.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Nachos, la deliciosa botana creada por un coahuilense; conoce su historia]
Al ver el milagro que había ocurrido, el panadero fue considerado un santo y su receta, un regalo divino, por lo que, desde entonces se convirtió en un alimento muy apreciado y se comenzó a elaborar de manera tradicional en diferentes regiones de la “madre patria”.
Si bien se trata de una versión entrañable, lo cierto es que el origen del turrón es más complejo y se remonta a tiempos mucho más antiguos. Se cree que los árabes, durante su dominio en la Península Ibérica, introdujeron la costumbre de mezclar frutos secos con miel, una práctica común en el mundo árabe.
¿Por qué se come en Navidad?
La tradición de consumirlo en Navidad se remonta a siglos atrás. Se cree que los monjes elaboraban este dulce para regalarlo a los peregrinos que visitaban los monasterios durante la época invernal; además, su alto valor energético lo convertía en un alimento ideal para afrontar los fríos meses de invierno.
¿Qué contiene el turrón? Receta sin horno
Este bocadillo tiene un sabor dulce y ligeramente acaramelado debido a que contiene miel y el azúcar, además de otros elementos que le dan notas constrastantes en cada bocado.
Ingredientes:
- 200 gramos de almendras tostadas
- 125 gramos de azúcar
- 125 gramos de miel
- Una clara de huevo
Preparación:
Muele las almendras tostadas hasta obtener una pasta fina. En una cacerola, a fuego medio, calienta la miel y el azúcar hasta que se disuelva por completo y adquiera un color ámbar claro.
Retira la mezcla del fuego y añade la clara de huevo batida. Mezcla bien. Luego, incorpora la pasta de almendras y mezcla hasta obtener una masa homogénea; vierte la mezcla en un molde rectangular previamente forrado con papel de horno.
- Deja enfriar a temperatura ambiente durante al menos 6 horas, y luego refrigéralo durante al menos 24 horas para que adquiera la textura característica.