Día mundial del caramelo 2024: cuál es la historia de este popular dulce
Las alegrías y cocadas son algunos de los dulces mexicanos más populares y tradicionales, pero te has preguntado ¿en qué momento surgió este alimento? En esta ocasión te hablaremos sobre el Día mundial del caramelo 2024, pues este delicioso invento anda de manteles largos, por lo que te contaremos sobre la historia de este popular alimento y como se fue abriendo paso a lo largo de los años.
¿Cuándo se celebra el Día mundial del caramelo 2024?
El Día mundial del caramelo 2024 se celebra el 4 de noviembre. Se trata de un dulce que hoy en día lleva elementos dulces, agridulces, saldados y hasta picantes; además, se compone de diversos tamaños y presentaciones, así como precios.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Manzana de caramelo: Cuál es el origen de este dulce y cómo puedes prepararlo en casa]
¿Cuándo surgió el caramelo y por qué se creó?
De acuerdo con los registros, la creación del caramelo se remonta incluso antes del nacimiento de Jesucristo, y aquí te contamos algunos de los periodos más representativos del dulce, así como:
Médicos sumerios
Se dice que, con el objetivo de dar alivio a la acidez de las personas, los médicos sumerios crearon un caramelo hecho con extracto de menta, bicarbonato de sodio y miel de abeja.
Antiguo Egipto
Después, más o menos en el año mil antes de Cristo, en Egipto se inventó una pastilla con el propósito de aliviar la tos. En el periodo de Ramsés II el Grande, este dulce adoptó sabores de fruta, hierbas y especias, pues se volvieron elementos base que los médicos que aquel tiempo consideraban aptos para mejorar la salud.
India
En la India se produjeron por primera vez caramelos de azúcar sólido y se inventaron las primeras golosinas a base de caña de azúcar, alrededor del año 250 d. C. De este modo, comerciantes indios y persas aprovecharon la oportunidad y llevaron estos productos a Europa, donde también se emplearon para aliviar la tos, gracias a que se les mezclaba con algunas hierbas.
Edad Media
En la Edad Media, que abarca de los años 476 al 1492, más allá de un tema de salud, la elaboración del caramelo se volvió algo más elitista, pues se fabricaban dulces de azúcar y eran vendidos específicamente a las clases altas, las familias adineradas o cualquier persona considerada millonaria.
Era Moderna
Ya para el año de 1850, el caramelo comenzó a dejar de ser un producto burgués, y se pensó en su producción masiva. Así, este dulce adquirió colorantes y fragancias que lo volvieron más atractivo para el público general. En Estados Unidos se elaboraron caramelos duros individuales; mientras que en Inglaterra se fabricaban caramelos duros y en grandes cantidades, esto dio paso a otra variedad (como los bombones y cremas de chocolate).
Siglo XIX
Conforme avanzaba el siglo XIX, los ingredientes tenían más variedad, comenzaron a surgir elaboraciones con sabores como: naranja, coco, limón, nuez, miel, menta, anís, café, leche, vainilla y chocolate.
[TE PODRÍA INTERESAR: Recetas para hacer palomitas de caramelo en casa]
¿Qué dulces le gustan a los mexicanos?
Luego de la historia y evolución que ha tenido el caramelo, si deseas celebrar este Día mundial del caramelo 2024, en México se consumen mayormente algunos de los siguientes productos:
- Alegrías: hechas a base de amaranto y miel (o piloncillo); a veces se le añaden otros ingredientes como cacahuetes, semillas de calabaza, o frutas secas
- Cocadas: se preparan con coco rallado, azúcar y leche, ingredientes que se ponen a hervir hasta que se adquiere una pasta que después será moldeada en círculos
- Muéganos: están hechos de una masa de harina de trigo, huevo, y manteca
- Palanquetas: están hechas a base de cacahuate, aunque también las podemos encontrar hechas con semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí o nuez
- Dulce de leche: se hace con leche, azúcar y vainilla, lo cual se pone a cocinar a fuego bajo hasta que se espesa y adquiere un color marrón dorado
- Obleas: se trata de una especie de tostadas muy delgadas y crujientes que están hechas de harina de trigo, agua y azúcar