¿¡Cómo que no son de Francia ni de Inglaterra!? Este es el origen de las papas a la francesa y de las inglesas

Día Mundial de las Papas Fritas: Origen de las papas a la francesa Día Mundial de las Papas Fritas: Origen de las papas a la francesa
El origen de este tubérculo se lo debemos a América del Sur. Foto: Getty Images

Las papas a la francesa y las papas inglesas, son platillos populares y deliciosos hechos a partir de bastones y rodajas de papas que se fríen en aceite caliente hasta que se vuelven crujientes y doradas.

Con motivo del Día Mundial de las Papas Fritas, en Unotv.com te hablaremos del origen de esta botana mundialmente popular.

  • Spoiler alert: no son de Francia ni de Inglaterra.

Ruta e historia de las papas

Retrato de Cristóbal Colón. Foto: Getty Images

La historia de las papas tiene raíces que se remontan a siglos atrás y ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque la exactitud histórica puede ser un poco difusa debido a la falta de registros detallados, se sabe que las papas llegaron a Europa desde América del Sur (Perú o Bolivia) en el siglo XVI, y comenzaron a ser cultivadas y consumidas en varias regiones.

  • Fueron introducidas al viejo continente después del viaje de Cristóbal Colón a América en 1492.

Inicialmente, se consideraron sospechosas y no se comían debido a su apariencia poco familiar y la creencia en su toxicidad; sin embargo, con el tiempo ganaron aceptación en algunos países como una fuente de alimento resistente y fácil de cultivar.

Origen de las papas a la francesa

Se dice que, en Bélgica, los pescadores solían freír papas en tiras delgadas para comer como bocadillos en el siglo XVII.

A finales del siglo XVIII, llegaron a América del Norte, donde los colonos se familiarizaron con este nuevo alimento; también se difundió la práctica de freírlas.

  • Thomas Jefferson es conocido por haberlas servido en la Casa Blanca durante su presidencia en la primera década del siglo XIX.

Durante la Primera Guerra Mundial, las tropas estadounidenses que se encontraban en Bélgica y Francia probaron la receta y la llevaron de regreso a su país. El término “french fries” (papas a la francesa) se popularizó.

Papas inglesas habrían surgido gracias a un comensal inconforme

Ella “inventó” la fecha de caducidad. Foto: Getty Images

Se cree que origen de las papas inglesas en rodajas, o chips, pudo haber sido en Estados Unidos, en la década de 1890, a causa de un capricho culinario. Para tratar de dar gusto al paladar exigente de un cliente que se quejaba del grosor de los pedazos de papa en la comida, George Crum, cocinero del “Moon Lake Lodge”, decidió cortarlas en rebanadas lo más finas posible y pasarlas en aceite para conseguir un efecto crocante al morderlas.

  • El cliente quedó tan satisfecho, que no dudó en recomendarlas a otras personas que luego llegaron al sitio pidiéndolas.

Un clásico de la comida rápida

A medida que la cultura de la comida rápida creció en el siglo XX, las papas a la francesa y las papas inglesas se convirtieron en un acompañamiento estándar en muchas cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King.

Laura Scudder, la primera mujer en empaquetar papas fritas

En 1926, Laura Scudder fundó su empresa Monterey Park, California, para fabricar papas fritas. A lo largo de su vida se le atribuyeron muchas innovaciones en la industria alimentaria. La más notable fue la introducción de bolsas de papel encerado como solución de envasado.

Antes de que Laura Scudder tuviera esta idea, se envasaban en barriles o latas, pero la industria evolucionó cuando los productores se dieron cuenta de que las bolsas de papel encerado permitían almacenar las papas fritas en un entorno más estable y seguro, manteniéndolas frescas durante más tiempo y reduciendo también la desmenuzación.

  • Este maravilloso invento permitió que se comercializaran en masa, convirtiéndolas en un nuevo alimento de conveniencia.

A esta empresaria también se le atribuye el mérito de ser la primera en imprimir una fecha de frescura en sus productos, estableciendo una vez más el estándar, que ahora es obligatorio para los productos alimenticios actuales.

Qué opinas