Día Internacional del Merlot: ¿Por qué su vino es de los más populares?
El Día Internacional del Merlot 2024 se celebra este jueves 7 de noviembre del 2024, fecha especial que fue dedicada a una de las uvas tintas más populares y versátiles del mundo.
- ¿Quieres más sobre este preciado fruto? En Unotv.com te vamos a dar algunos datos interesantes.
¿Por qué los vinos Merlot son tan populares?
Suelen tener taninos suaves y sabores a frutos rojos como cereza, frambuesa y ciruela, lo que los hace muy agradables al paladar y fáciles de beber, incluso para quienes no son expertos en vinos.
Además, estos frutos se adaptan a diferentes estilos de elaboración, desde vinos jóvenes y frutales hasta vinos más complejos y estructurados, lo que permite encontrar uno para cada gusto.
- Combina bien con una gran variedad de platos: desde carnes rojas y pastas hasta quesos suaves y chocolate, lo que lo convierte en una bebida ideal para muchas ocasiones.
En comparación con otras variedades esta uva tinta suele ser más económica, lo que la hace accesible a un público más amplio y, gracias a su popularidad, ha adquirido un gran reconocimiento y se ha convertido en una referencia en el mundo del vino.
¿Qué hace que un Merlot sea especial?
- Aunque es originario de Burdeos, Francia, se cultiva en muchas regiones del mundo, cada una aportando sus propias características al vino
- Las condiciones climáticas y el tipo de suelo donde se cultiva la uva influyen directamente en el sabor y aroma de la bebida
- Las técnicas de vinificación utilizadas también influyen en el resultado final
¿Cómo se debe de tomar un Merlot?
De 12°C a 15°C es la temperatura ideal para servirlo pues, si está demasiado frío, no podrás apreciar todos sus aromas y sabores. Si está demasiado caliente, puede resultar abrumador.
- Utiliza una copa con una amplia abertura para permitir que el vino se oxigene y libere sus aromas.
Si es añejo, decantarlo unos minutos antes de servirlo puede ayudar a suavizar los taninos y liberar los aromas, pero recuerda servir una cantidad moderada (aproximadamente un tercio de copa). Esto te permitirá apreciar mejor los aromas y girar la copa para oxigenarlo.
Cata
- Observa el color, que suele ser de color rojo rubí intenso, mientras que los más añejos pueden tener tonos granates o teja
- Inclina la copa y lleva la nariz a la abertura. Inhala profundamente para apreciar los aromas de frutas rojas, especias, chocolate o vainilla
- Toma un sorbo pequeño y deja que el vino recorra toda tu boca; presta atención a los sabores, la textura y el final
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo ubicar tu cama para descansar mejor, según estas filosofías?]
Maridaje
Combina a la perfección con carnes rojas como el cordero, el buey o el ciervo; también con las pastas con salsas rojas intensas o a base de carne.
Los quesos maduros como el cheddar o el roquefort complementan bien los sabores, al igual que las verduras asadas con hierbas aromáticas y un toque de aceite de oliva.