Día del Sándwich de Pollo Frito 2024: Ve dónde está el mejor de la CDMX

| 19:29 | Lillían Reyes | Uno TV
Día del Sándwich de Pollo Frito: origen e historia
Te contamos la historia de este emparedado. Foto: Shutterstock

El Día del Sándwich de Pollo Frito 2024, en Estados Unidos, se conmemora este sábado 9 de noviembre del 2024, fecha en que las cadenas de comida rápida aprovechan la ocasión para ofrecer promociones especiales.

En Unotv.com queremos celebrarlo contándote un poco de su historia y recomendándote algunos lugares de la Ciudad de México (CDMX), donde puedes disfrutar una de las mejores recetas de esta variedad de emparedado.

Historia del sándwich de pollo frito

Aunque es difícil precisar una fecha exacta para el origen de este platillo como lo conocemos hoy en día, podemos rastrear sus raíces hasta la técnica de freír pollo, una práctica que se remonta a la Edad Media en Europa.

Los escoceses, por ejemplo, tenían la costumbre de freír pollo en grasa, y esta tradición se transmitió a los inmigrantes escoceses que llegaron al sur de Estados Unidos.

En el sur de Estados Unidos, durante la época de la esclavitud, los africanos, que tenían limitado acceso a ciertos alimentos, encontraron en el pollo una fuente de proteína accesible.

Ellos introdujeron sus propias especias y técnicas de cocción, enriqueciendo aún más el sabor; esta adaptación cultural fue fundamental en la evolución del pollo frito como lo conocemos hoy.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Por qué relacionan el café capuchino con los monjes? Conoce su historia]

  • Este emparedado, como lo entendemos ahora, es un invento más reciente.

No hay un registro exacto de cuándo y dónde se creó el primero, pero se cree que su popularidad comenzó a crecer a mediados del siglo XX, gracias a las cadenas de comida rápida.

Chick-fil-A es una de las cadenas que reclama haber sido la primera en servirlo. A principios de los años 60, lo popularizó con una receta sencilla y efectiva: pechuga de pollo empanizada y frita, acompañada de pepinillos.

A partir de ahí se convirtió en un fenómeno culinario, y muchas otros negocios de comida rápida comenzaron a ofrecer sus propias versiones.

¿Dónde comer sándwich de pollo frito en CDMX?

De acuerdo con las calificaciones de los usuarios de Google Maps, los mejores lugares de la CDMX para comer sándwich de pollo frito son:

  1. Corazón de pollo, en la calle de Tabasco 119 de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; ahí el combo con papas a la francesa y refresco cuesta 169 pesos
  2. Tonys, 21 de Marzo número 84, esquina Avenida del País de la Laguna Ticoman, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
  3. Waldo’s & Crispier, en Laguna de Mayran número 250 de la colonia Anáhuac primera sección de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la pieza está en 169 pesos, mientras que el paquete con papas y ensalada de col cuesta en 249 pesos
  4. Muy Gallito Fried Chicken, que está en la calle José F. Gutiérrez número 182 de la colonia Ángel Zimbrón de la alcaldía Azcapotzalco. Ahí tienen cinco variedades, y cada una está en 130 pesos e incluye mac and cheese, ensalada de papa o de col, papas a la francesa o papas en hojuelas
  5. Bread Boss, en la calle de Aguascalientes número 214 C de la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, donde hay dos variedades: la clásica (130 pesos) y la picante (140 pesos) e incluyen papas fritas