Queso azul: ¿cuál es la historia de este singular manjar que nació gracias al descuido de un campesino?
El Día del Queso Azul se celebra este miércoles 9 de octubre del 2024, fecha en que, a nivel internacional, se festeja la existencia de un lácteo tan particular que aporta su sabor intenso a nuestros paladares y, cultura gracias a su fascinante historia.
- ¿Quieres saber cómo es que este manjar nació? En Unotv.com te vamos a contar su historia.
Un descubrimiento accidental: historia y origen del queso azul
La leyenda cuenta que surgió por un descuido debido a que un pastor francés, en el siglo VII, olvidó un trozo en una cueva fría y húmeda; al regresar, descubrió que había cambiado de color y desarrollado un sabor único.
De las cuevas a las cocinas
Con el tiempo, los monjes cistercienses perfeccionaron la técnica de producirlo utilizando mohos específicos para darle ese sabor característico. Las cuevas, con su temperatura y humedad constantes, se convirtieron en el lugar ideal para madurar estos productos lácteos.
Variedades: ¿cuál es la diferencia entre queso azul y Roquefort?
A partir de su descubrimiento, el consumo se extendió por toda Europa y más allá. Con el paso de los años, cada región desarrolló sus propias variedades, con características únicas:
- Roquefort: Originario de Francia, es uno de los más famosos y antiguos. Se elabora con leche de oveja y se madura en las cuevas naturales de Roquefort-sur-Soulzon
- Gorgonzola: Italiano, con una textura cremosa y un sabor más suave que el Roquefort
- Stilton: Inglés, con un sabor fuerte y un poco dulce
- Danablu: Danés, con un sabor más suave y una textura cremosa
¿Cómo se come el queso azul y a qué sabe?
Hoy en día es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía mundial, pues se utiliza en una gran variedad de platos que van de las ensaladas y pastas, hasta postres. Se puede maridar con vinos tintos jóvenes o dulces, así como con cervezas artesanales.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿De qué está hecho el tepache? Receta, origen y beneficios]
Su sabor es intenso y complejo, y puede cambiar ligeramente dependiendo de la variedad que pruebes, pero, en general, se caracteriza por tener un sabor salado, intenso y picante que, puede ir desde suave hasta más pronunciado.
- Al degustarlo encontrarás notas de nueces, amargas y terrosas. Tiene una textura cremosa o desmenuzable.
¿Qué tan saludable es el queso azul y qué tipo de hongo tiene?
El color azul del queso se debe a la presencia de pequeñas colonias de un hongo llamado Penicillium roqueforti, las cuales son inofensivas, ya que incluirlo en tu dieta es una excelente forma de consumir calcio y proteínas.