Día del postre 2024: ¿Por qué los romanos son los creadores del postre?
En Unotv.com te contaremos todo sobre el Día del Postre y por qué los romanos crearon este platillo.
Los postres son deliciosos y cada uno de ellos es único y muestra un poco más sobre la cultura y gastronomía de un país, desde los tradicionales en México como el flan o el arroz con leche, hasta en Francia el Crème Brûlée o el Tiramisú originario de italia.
Comer un postre es una costumbre dulce presente en muchos países, pero debes saber que tiene sus raíces en el Imperio Romano, siendo la tarta de queso el postre más antiguo que se remonta a varios siglos atrás.
La costumbre de tomar un postre es imprescindible después de una comida o cena, pero lo que se debe saber es por qué después de cada comida tomamos algo dulce.
De acuerdo con algunos medios especializados en gastronomía como Gastromakers, la tradición de tomar postre viene de la Antigua Roma, una cultura en la que eran conocidos los festines compuestos por grandes platillos, además era habitual comer dulces cuando se cambiaba de un plato salado al siguiente.
Los dulces servían de puente entre un plato y otro y no contaban con una gran variedad, se componían sobre todo de frutas y panes con levadura y miel.
A día de hoy, la costumbre de tomar de postre una pieza de fruta tras la comida se mantiene, mientras que el pan con levadura y miel ha evolucionado, dando lugar al panettone, un conocido dulce italiano consumido sobre todo en fiestas navideñas.
La tradición ha llegado a nuestros días aunque se ha reducido a un único plato dulce en cada comida, denominado por los romanos como “secundae mesae”.
Por su parte, el medio Dónde Ir entrevistó a Ricardo Bonilla Caazarín, maestro en Historia del Pensamiento Especializado en Cocina Mexicana, quien dijo que los postres tenían sus antecedentes en la antigua Mesopotamia y en Egipto.
Pero la repostería comenzó con los persas, quienes tomaron el conocimiento de China y lo introdujeron al Medio Oriente, difundiendo el consumo de la caña, un producto de las clases altas hasta ese momento.
De igual manera se dice que la herencia se adquiere por los árabes y turcos, para después darla a conocer durante la ocupación de la Península Ibérica del año 711.
En el siglo XVI los turcos entran a Europa del Este y dan a conocer el uso de la pasta de hojaldre, los sorbetes y sabores dulces, los cuales se transformarán en Austria y formarán un legado dado a conocer en Francia y el resto de Europa dos siglos después.
A México llegaron los postres gracias a los españoles, destacaron las jericallas, nubes, mazapanes, turrones o muéganos, además de que en los conventos y en casas de españoles, las diferentes castas fueron adoptando el conocimiento de las recetas y las mejoraron.
Por su parte ingredientes mexicanos como el cacao y la vainilla se dieron a conocer en las clases europeas, convirtiéndose en productos exclusivos que dieron un giro a la repostería mundial.
¿Cuál es el postre más antiguo?
A pesar de que la tradición fue impuesta por los romanos, la verdad es que todo indica que el postre más antiguo que se disfruta hoy en día tiene su origen mucho antes de este imperio.
El origen de la tarta de queso se remonta al año 776 a.C., concretamente en la Antigua Grecia, según la historia, los atletas que acudieron a los primeros Juegos Olímpicos habrían sido los afortunados en conocer el postre como parte de un menú degustación del evento.
Día Mundial del Postre
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Postre, uno de los días preferidos para los amantes de los dulces después de las comidas. Esta fecha funciona para honrar a los postres y su diversidad a través del mundo.