Nachos, la deliciosa botana creada por un coahuilense; conoce su historia
El Día del Nacho en México se celebra este 6 de noviembre del 2024, por lo que hoy queremos contarte la historia de esta deliciosa botana que “nació” en Coahuila.
- ¿Quieres saber quién fue su creador? En Unotv.com te daremos los detalles.
Ignacio Anaya, el padre de los nachos
De acuerdo con algunas versiones, los nachos fueron creados en el año de 1943 por Ignacio Anaya, quien trabajaba en el restaurante “El Moderno”, el cual se ubicaba en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
El cocinero estaba preparando la cena para un grupo de esposas de militares estadounidenses cuando se quedó sin ingredientes, y para improvisar, preparó totopos con queso y jalapeños.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cuál es la diferencia entre dulce de leche y cajeta?]
El platillo fue un éxito y se convirtió en uno de los favoritos de los comensales debido a que es botana versátil que se puede preparar de muchas maneras.
La receta tradicional consiste en totopos cubiertos con queso derretido, jalapeños y guacamole; sin embargo, existen muchas variantes, como los nachos con carne, pollo, frijoles, salsas o verduras.
¿Por qué se celebra el Día del Nacho en México?
El Día del Nacho en México se celebra para conmemorar el nacimiento de este delicioso platillo mexicano, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), es una oportunidad para celebrar la cultura y la gastronomía mexicana.
Receta de nachos
Si quieres celebrar el Día del Nacho en México, a continuación, tenemos para ti una receta que sale de lo tradicional.
Ingredientes:
- Medio kilo de camarones, pelados y desvenados
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1/2 cebolla, picada
- Dos dientes de ajo picados
- Una cucharadita de chile en polvo
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- Un paquete de totopos
- Una taza de queso cheddar rallado
- 1/4 de taza de crema agria
- 1/4 de taza de cilantro fresco picado
Preparación:
En un tazón grande combina los camarones, el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, el chile en polvo, el comino, la sal y la pimienta; mezcla bien y cocina en una sartén a fuego medio-alto durante 3 o 4 minutos por lado, o hasta que estén bien cocidos.
Coloca los totopos en una charola para horno, cubre con los camarones, el queso cheddar, la crema agria y el cilantro. Hornea a 180 grados Celsius durante 10 minutos, o hasta que el queso se derrita y esté dorado.