El Día del Mojito se festeja el 11 de julio de cada año, y para hacerle honor a esta deliciosa bebida, que se dice que nació en Cuba, hoy te vamos a contar su historia en la sección “El trago de la semana”, de Unotv.com.
Se cree que nació en el siglo XVIII
La historia de “El trago de la semana” se remonta a los orígenes del ron en Cuba, y aunque no hay una versión definitiva, se cree que tiene sus raíces en los siglos XVIII y XIX.
La teoría sostiene que se originó como una bebida medicinal durante la época de la colonización. Los marineros y piratas consumían una mezcla de aguardiente, azúcar, limón y hierbas como la menta para prevenir enfermedades como el escorbuto y malestares estomacales.
*El escorbuto es una enfermedad causada por una deficiencia severa de vitamina C en la dieta. Era común entre los marineros. Se manifiesta con debilidad muscular, dolor y sensibilidad en las articulaciones, encías inflamadas y sangrantes, hematomas frecuentes, pérdida de dientes, anemia, irritabilidad y una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Otra versión sugiere que “El trago de la semana” surgió en las plantaciones de azúcar de Cuba, donde los trabajadores mezclaban ron con limón, azúcar y menta para suavizar el sabor fuerte del alcohol.
El significado de su nombre
Si, desde la primera vez que probaste uno de estos cocteles, quedaste enganchado con su delicioso y refrescante sabor, déjanos decirte que la palabra “mojito“, se deriva de una lengua africana: “mojo” significa “pequeño hechizo” o “encantamiento”.
La relación de su popularidad con la Revolución Cubana
“El trago de la semana” se popularizó en La Habana, la capital de Cuba, durante la década de 1930, y se convirtió en una bebida icónica asociada con la cultura y la vida nocturna de la isla; sin embargo, durante la Revolución (en la década de 1950), muchos cubanos abandonaron su anción y llevaron consigo la receta a otros países, lo que contribuyó a su difusión internacional.
¿Qué es el mojito, qué ingredientes lleva y cómo se prepara?
Los ingredientes básicos del mojito original son:
- Ron blanco
- Menta fresca
- Azúcar
- Jugo de limón
- Agua gasificada
[La cava más grande de Latinoamérica está en México; da clic aquí para conocer todos los detalles]
Generalmente se prepara colocando en un vaso algunos trozos de limón, azúcar y hojas de menta, los cuales se machacan ligeramente para liberar sus aceites esenciales y jugs. Después, se agrega el ron blanco y se mezcla bien.
- Finalmente, se completa el vaso con agua gasificada y se sirve con hielo picado.
Algunas variaciones pueden incluir ingredientes adicionales como frutas frescas. Los más populares llevan frutos rojos como fresa, frambuesa y/o arándano.
Lugares emblemáticos por sus deliciosos mojitos
Hay varios lugares emblemáticos en el mundo conocidos por servir este delicioso coctel. Algunos de ellos son:
- La Bodeguita del Medio (en La Habana, Cuba): Es un destino turístico muy popular y ha sido visitado por numerosas personalidades famosas a lo largo de los años como Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Nat King Cole
- El Floridita (La Habana, Cuba): Es conocido como el lugar favorito del escritor Ernest Hemingway. El Floridita es famoso por su Daiquiri, pero también sirve excelentes mojitos
- Can Paixano (Barcelona, España): Este bar de estilo rústico es famoso por su cava de vino espumoso y sus bocadillos, pero también se destaca por sus refrescantes mojitos
- La Factoría (San Juan, Puerto Rico): Un bar de renombre en el casco antiguo de San Juan, Puerto Rico. La Factoría ofrece una amplia variedad de cócteles, incluyendo mojitos creativos y sabrosos
- Smuggler’s Cove (San Francisco, Estados Unidos): Es un conocido bar tiki especializado en cócteles tropicales y ron
“Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita”
Ernest Hemingway, famoso escritor estadounidense, cuya obra más reconocida es “El viejo y la mar”.