Este viernes 5 de enero se celebra el Día de la Crema Batida 2024, por lo que nos ha parecido una gran ocasión para hablar de este suave postre que le da una sutil caricia a tu paladar en cada cucharada.
- ¿Quieres saber cuál es su origen? En Unotv.com te lo vamos a decir.
Crema batida, un postre con más de cinco siglos de historia
Aunque no se tiene un dato certero, se cree que la primera mención de crema batida se encuentra en un libro de cocina italiano del siglo XVI.
Según la receta plasmada en dichos escritos, se requería que el ingrediente base se batiera hasta que estuviera espesa y luego se aromatizara con azúcar y vainilla.
Se hizo popular en Francia en el siglo XVII, donde se conoció como crème Chantilly; el nombre se deriva del castillo de Chantilly, donde se servía con frecuencia a los invitados ilustres y se elaboraba tradicionalmente con crema fresca de vacas que pastaban en los prados que rodeaban el tan lujoso e imponente inmueble.
Su evolución
En el siglo XIX, su consumo se extendió por todo el mundo debido a que se comenzó a utilizar en una gran variedad de postres como:
- Pasteles
- Helados
- Bebidas
Con el tiempo pasó de ser un postre protagonista a ser un ingrediente popular que se añade como parte de la decoración en muchos platos diferentes. Es una forma deliciosa y versátil de agregar riqueza y sabor a los postres, bebidas y otros platos.
La crema batida es de sabor neutro, por lo que puede acompañar a recetas dulces o saladas; es tan ligera flota y le puede dar una vista mucho más atractiva a malteadas y cafés, también puede adoptar una textura más sólida, sin perder su característico aire añadiéndole grenetina.
Unas fresas con este elemento y chocolate son una gran forma de resolver la falta de postre en una comida familiar.
- Y tú, ¿Cómo prefieres comerla?