Día de la Comida Rápida: Automat el primer restaurante de comida rápida 

| 17:26 | Aldo Flores | Uno TV
Día de la Comida Rápida
¿Cómo surge el Día de la Comida Rápida? Foto: Getty Images

En unotv.com te contaremos sobre Automat, el primer restaurante de comida rápida, mira su historia. 

El Día de la Comida Rápida no tiene un origen oficial documentado, pero se celebra en varias partes del mundo el 16 de noviembre. 

Se cree que surgió como una forma de rendir homenaje a esta industria que ha transformado la alimentación moderna y ha influido significativamente en la cultura popular.

La comida rápida como concepto comenzó a tomar forma a principios del siglo XX, especialmente con la creación de cadenas como White Castle en los años 1920 en Estados Unidos. Sin embargo, el auge definitivo llegó con la expansión de McDonald ‘s en los años 50, estandarizando los menús y estableció el modelo de franquicias globales.

Este día busca reconocer la comodidad, el sabor y la accesibilidad que ofrece la comida rápida, aunque también genera debates sobre temas de salud y sostenibilidad alimentaria.

Automat, el primer restaurante de comida rápida

Fue en 1902 cuando dos emprendedores, Joseph Horn y Franck Hardart, decidieron abrir el primer restaurante que sería la primera cadena de comida rápida en Estados Unidos. Se trataba de Automat, un establecimiento originario de Philadelphia. 

Automat nació como un establecimiento catalogado como extraño para la época ya que no tenía mesas, ni meseros, sino que había una barra con 15 taburetes para que los clientes se acomodaran. 

Esta era la primera vez que los clientes de un restaurante se servían ellos mismos, introduciendo monedas en una ranura, mientras se abría una ventana de cristal y retirando un plato de comida. Esta comida se envolvía en papel encerado y se consumía en la barra.

[También te puede interesar: Bar crea un cóctel inspirado en “La Sustancia”]

Este lugar buscaba ser atractivo y socialmente aceptable para estar y ser visto; durante la “Gran Depresión” era una atractiva propuesta de valor ya que los clientes consumían frijoles o macarrones con queso, por pocas monedas. 

Lo que podías encontrar en estos restaurantes eran: sándwiches con jamón y queso o ensalada de huevo. Sopas como la clásica sopa de tomate o pollo con fideos. Postres como pasteles de manzana, pudines y tartas. Bebidas calientes como café y té, dispensadas desde máquinas.

Detrás de la ventana había una cocina tradicional en la que los empleados preparaban los platos casi al momento durante todo el día, esto dependiendo de la demanda. La idea fue innovadora y el éxito llegó por el concepto de la comida rápida que se popularizó en todo el país. 

Los platos eran baratos y el servicio era rápido, por lo que diez años después la compañía comenzó su expansión a Nueva York, donde el primer establecimiento se inauguró en Times Square, teniendo 85 locales entre NY y Philadelphia. 

Fue en 2005 cuando la cadena se fue a la baja debido al incremento de precios de los ingredientes básicos para sus recetas originales, además de que cambiaron los gustos de los consumidores y la popularidad de cadenas de comida que llegaron a ser internacionales.