Si bien, se sugiere que el tocino es de los alimentos que no debes comer si tienes el colesterol alto; para muchas personas sí es una opción de su gastronomía; por ello, como dato interesante te diremos de qué parte del cerdo se saca el tocino, pues se trata de un producto que se compra y consume en muchas partes de nuestro país, y se incluye en diferentes comidas.
¿Qué es el tocino y de qué parte del cerdo viene?
Para saber de qué parte del cerdo se saca el tocino, te diremos que para evitar confusión entre el tocino y la panceta, ambos provienen de la parte posterior del vientre o de los lados del cerdo. Su diferencia principal es que el tocino está compuesto en su mayoría por capas de grasa y poca carne, mientras que la panceta contiene más fibras de carne magra.
El proceso para extraer y hacer el tocino y la panceta es parecido, pero su proceso de preparación en diferente. La panceta se cura con sal, especias y otros compuestos aromáticos para aportar sabores particulares. El tocino también se cura, como la panceta, pero la carne se ahuma después de haber sido curada. Es un proceso en frío que puede ocupar maderas que le dan un delicioso sabor.
También te podría interesar: [Carnitas, el mejor platillo con cerdo del mundo, según Taste Atlas]
Al tocino también se le conoce como beicon, término derivado de la voz inglesa bacon, esta a su vez del francés bacon y esta del latín medieval baco, -onis, y usados en España para referirse sobre todo a la panceta ahumada. En Hispanoamérica, en algunos países se le llama directamente tocino cuando es graso y tocineta cuando es magro.
¿Con qué se come el tocino?
Ahora que conoces de qué parte del cerdo se saca el tocino, te diremos algunas formas en que más se acompaña para darle gusto al estómago:
- En hamburguesas
- En hot-dogs
- Freídos y con huevo
- En un sándwich
- En burritos
- En tortas
- En hot-cakes
- En pizza
- En molletes
Recuerda que todo consumo en exceso es malo para la salud, por lo que debes cuidar las cantidades y veces que consumes cierto tipo de alimentos.
Te podría interesar: [Día Internacional de la Carne de Cerdo, te decimos sus beneficios y te damos ricas recetas para que celebres en grande]
¿Existen postres con tocino?
El tocino de cielo es un postre que se elabora con yema de huevo caramelizada y azúcar; en apariencia tiene una parte más clara, junto con una “piel” un tanto oscura, gracias debido al caramelo, similar a un trozo de tocino bien preparado.
Curiosidades del tocino
- Los 31 de agosto se conmemora el Día Internacional del Tocino
- Tiene colina, un micronutriente que ayuda al desarrollo de los bebés durante la gestación
- Comerlo en altas cantidades ocasiona efectos en el cerebro del mismo modo que las drogas, debido a las cantidades de ciertos elementos que tiene
- Llegó al espacio exterior gracias a la tripulación del Apollo 8 y el Apollo 11, quien lo incluyó en su desayuno