Este martes 2 de abril del 2024 se celebra el Día Mundial de la Gelatina, una proteína versátil que sirve como materia prima para la elaboración de una infinidad de platillos, principalmente dulces, aunque tiene varios campos de aplicación.
Para hacerle justicia a uno de los ingredientes más importantes de la historia, en Unotv.com te diremos de qué está hecha, te contaremos un poco de su historia y cuáles son los beneficios que tiene para tu salud comerla.
¿De qué está hecha la gelatina?
Está hecha principalmente en un 98-99% de colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y piel de los animales.
Para obtenerla, se someten estos tejidos a un proceso de cocción y tratamiento químico que descompone el colágeno en proteínas más pequeñas. El resto de su composición (1-2%) es calcio, sodio y potasio, principalmente; también es una buena fuente de aminoácidos, especialmente glicina, prolina y hidroxiprolina.
- No contiene grasa ni colesterol, y al ser un agente gelificante, se utiliza en diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Una opción vegana
Si tú eres de las personas que prefiere no consumir productos provenientes de animales, te tenemos una buena noticia: existe una opción vegana; se trata del agar-agar, también conocido como “gelosa”.
- Es una sustancia gelificante natural que se extrae de las algas rojas y básicamente obtienes el mismo resultado, pues no tiene olor ni sabor.
¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?
1. Fortalece las articulaciones y los huesos
Al ser rica en colágeno, ayuda a mantener la salud de las articulaciones y los huesos, pues fortalece el cartílago, que es el tejido que protege las articulaciones.
- También ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, lo que reduce el riesgo de osteoporosis.
2. Mejora la digestión
Es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
3. Ayuda a perder peso
Debido a que ayuda a aumentar la sensación de saciedad, puede ser útil para controlar el peso.
4. Protege la piel y el cabello
Es rica en glicina, un aminoácido que ayuda a mantener la salud de la piel y el cabello. La glicina ayuda a aumentar la producción de colágeno, que es una proteína que da firmeza y elasticidad a la piel.
- También ayuda a fortalecer el cabello y prevenir la caída del cabello.
5. Favorece el sueño
La glicina es un aminoácido que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede facilitar el sueño.
6. Mejora la salud cardiovascular
Puede ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
7. Fortalece el sistema inmunológico
Es una buena fuente de aminoácidos esenciales, que son necesarios para un sistema inmunológico fuerte. Los aminoácidos esenciales ayudan al cuerpo a producir anticuerpos, que son las proteínas que combaten las infecciones.
Historia de la gelatina
Su rigen se remonta a la época prehistórica, cuando se utilizaban extractos de huesos y cartílagos animales para crear una sustancia gelatinosa. En la antigua Grecia y Roma, se consumía una proteína hecha de pezuñas de buey y cerdo.
- Durante la Edad Media fue muy popular entre la clase alta como un alimento nutritivo y reconstituyente.
En el siglo XVII, se descubrió podía obtenerse a partir de la piel de pescado, lo que la hizo más accesible para la población general, y para el siglo XIX, la invención de la máquina de vapor permitió su producción industrial, lo que la convirtió en un producto popular a nivel mundial.
- A lo largo del siglo XX se diversificó en una gran variedad de sabores, colores y formas.
Actualmente se puede disfrutar de diversas maneras: en polvo, en láminas, en mousse, en tartas. También se usa en la elaboración de platos salados, como terrinas y aspic.