Cuáles son los diferentes tipos de té, cómo se preparan de manera correcta y con qué alimentos se pueden acompañar

En Unotv.com te diremos cuáles son los  diferentes tipos de té, cómo se preparan y con qué alimentos se pueden acompañar

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, tiene su origen en China con el emperador Shen-Nung, de donde se extendió a varias partes de Asia y posteriormente al mundo.

“Le vamos a decir, te aquello que proviene de una planta llamada Camelia Sinensis es una planta que nació y se desarrolla en mayor cantidad en Asia y de esa misma planta, aunque no crean este salen los diferentes tipos de té” dijo Nelly Cabrera.

Tipos de té

Aunque el té proviene de una misma planta existen varios tipos, que son diferentes debido a la forma en que fueron procesados y también el lugar donde fueron cultivados.

Té Verde: Conocido por su proceso de producción en el que las hojas se cosechan y se calientan rápidamente para prevenir la oxidación, manteniendo un color verde y un sabor fresco. El té verde es especialmente popular en China y Japón, donde cada país tiene sus variantes únicas, como el Sencha japonés y el Longjing chino. Se da en mayor cantidad y también es bajo en cafeína.

Foto: Getty Images

Té Negro: Este té está completamente oxidado, lo que le da un color oscuro y un sabor intenso. Es el tipo de té más consumido en Occidente. Los tés negros más famosos incluyen el Assam y el Darjeeling de la India, y el Ceilán de Sri Lanka.

Foto: Shutterstock

Té Oolong: Este tipo de té es principalmente producido en China y Taiwán, siendo famoso por su variedad de sabores y aromas complejos, así como su gran número de antioxidantes. Entre otros beneficios, se dice que quita la cruda.

Foto: Getty Images

Té Blanco: Este se elabora con los brotes jóvenes de la planta del té y se caracteriza por un proceso mínimo de manipulación. El té blanco es conocido por su sabor suave y sutilemente dulce. La provincia de Fujian en China es reconocida por producir los tés blancos de la más alta calidad, como el Bai Hao Yin Zhen.

Foto: Getty Images

Té Pu-erh: Originario de la provincia de Yunnan en China, este té es conocido por su proceso de fermentación único que puede continuar desarrollándose con el tiempo. El Pu-erh puede ser verde (crudo) o negro (cocido), y es apreciado por su sabor profundo y terroso.

Foto: Shutterstock

“El pu-erh es mal llamado en Occidente el quemador de grasas, lo que sí es que por el proceso que tiene de secado y añejamiento es el té que mejor combina con comidas o con postres que son muy grasosos o chocolatosos o cremas, o como les decía antes con mole picante es una combinación perfecta y a diferencia de los otros tres tiene un grado de añejamiento así como el vino también se añeja en este caso este té solamente este té tiene un grado de añejamiento y también de fermentación”,

dijo Nelly Cabrera.

También te puede interesar: [Los mejores postres del mundo según Taste Atlas ]

¿Cómo preparar té de manera correcta?

El arte de preparar el té perfecto radica en entender las temperaturas y tiempos de infusión ideales para cada tipo, ya que al prepararlo de manera correcta le dará un sabor inigualable al paladar, pero de lo contrario le podría dar un toque amargo u oxidado que echaría a perder la experiencia.

Té verde: la temperatura adecuada es de 65-75°C, cuando el agua muestra pequeñas burbujas antes de llegar a ebullición. En ese momento se infusiona el té por no más de 2 minutos. Si se quiere un sabor más intenso, se puede agregar hojas, pero nunca la temperatura o el tiempo.

Té Blanco: la temperatura aproximada es de 85°C, observando burbujas más intensas que en el té verde y el tiempo de infusión es de 3 minutos.

Té Oolong: la temperatura es igual que la del té blanco, unos 85°C, y el tiempo de infusión es de 3 minutos.

Té Negro: requiere que el agua este hirviendo, el tiempo de infusión es de 4 a 5 minutos.

Pu-erh: requiere que el agua esté hirviendo, el tiempo de infusión es de 3 minutos.Tisanas: Las tisanas se preparan al igual que en té negro y el Pu-erh cuando el agua esta en su mayor punto de ebullición y su tiempo de infusión es de 4 a 5 minutos.

Qué opinas