El croissant es una rica y crujiente pieza de panadería de origen francés, que se elabora con una masa de hojaldre; se trata de uno de los bocadillos más famosos del mundo.
- ¿Sabes cuál es la historia detrás de su creación? Con motivo de su día, en Unotv.com te contaremos un poco de él.
Origen del croissant
La historia de esta deliciosa pieza de pan es un tema de debate entre historiadores y chefs, pues una versión popular afirma que se originó en Austria en el siglo XVII, durante el asedio de Viena por el Imperio Otomano.
Según esta “leyenda”, los panaderos vieneses eran los encargados de hornear pan para las tropas austriacas que defendían la ciudad, y una noche, mientras trabajaban, escucharon que los turcos estaban cavando un túnel bajo las murallas de la ciudad, por lo que avisaron a las autoridades, quienes pudieron frustrar el ataque.
En agradecimiento, el emperador Leopoldo I les ordenó que crearan un nuevo tipo de pan para celebrar la victoria. Los panaderos decidieron crear un bollo con forma de medialuna, la misma que lucía en la bandera otomana. Así, el croissant se convirtió en un símbolo de la victoria sobre los turcos.
¿Su origen es turco?
Algunos historiadores creen que en realidad este bocadillo se originó en Turquía, y que los austriacos lo adoptaron durante su ocupación de ese país en el siglo XVI.
Francia lo lanzó a la fama
Independientemente de su origen, este pan se hizo popular en Francia en el siglo XIX, donde los panaderos empezaron a elaborarlos con masa de hojaldre, lo que les dio una textura crujiente y aireada.
- Se hicieron rápidamente populares en todo el mundo, y hoy en día son una de las piezas de panadería más consumidas.
¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Croissant?
Se celebra cada 30 de enero de cada año, una fecha fue elegida por la Federación Internacional de Pastelería, Confitería y Heladería (FIPCP) en 2013, con el objetivo de celebrar y promover este delicioso alimento que se puede encontrar en dos variedades principales:
- Dulces, pues suele estar relleno de chocolate, mermelada o crema pastelera
- Salado, pues puede contener queso, jamón o vegetales
¿Y tú, cómo lo prefieres?