¿Conoces a la croi-jolota? Decidimos llamarle la “hermana fifí de la guajolota” debido a que su preparación es un tanto similar, aunque lleva un elemento icónico de la gastronomía europea… ¡Uh la la, señor francés!
- ¿Quieres saber qué lleva? En Unotv.com te vamos a platicar algunos detalles sobre ella.
¿Qué es una croi-jolota?
Aprovechando la llegada del Día de la Candelaria 2024, el ingenio mexicano se hizo presente por medio de una guajolota “remasterizada”, la cual lleva croissant en lugar de bolillo.
- Se trata de un homenaje a las tradiciones de nuestro país, las cuales se fusionaron con la cocina francesa.
“Con la croi-jolota presentamos un encuentro disruptivo entre el tradicional antojo mexicano y el croissant. La masa crujiente envuelve la esponjosidad del tamal de mole amarillo, creando nuestra versión con tintes franceses. Al considerar el tamal como un ícono tradicional de la gastronomía mexicana, hemos encontrado la combinación ideal para llevar a cabo esta fusión de sabores culturales”
Alexis Preschez, chef
¿Qué es la guajolota, qué ingredientes lleva, cuál es su origen y por qué se llama así?
Es un platillo callejero típico de la Ciudad de México (CDMX); se trata de una deliciosa combinación de dos clásicos gastronómicos: el tamal y la torta.
Los ingredientes principales son una telera o bolillo crujiente que se rellena con un tamal de salsa verde, salsa roja, de sabor dulce o de cualquier otra variante.
El origen de este platillo estrella se desconoce, aunque hay algunas teorías que explicarían cómo fue que los chilangos decidieron que este es el desayuno perfecto por económico, rápido, delicioso y llenador:
- Una teoría propone que la guajolota nació en Puebla hace al menos dos siglos. En su versión original, se usaba pan duro de un día anterior y se rellenaba con una enchilada roja y carne de puerco deshebrada
- La segunda versión dice que se inventó en la CDMX a mediados del siglo XX, cuando unos trabajadores que regresaban de una obra en Hidalgo pidieron comida en un puesto callejero. La vendedora, al no tener mucha comida disponible, les ofreció tortas de enchiladas. Los trabajadores, hambrientos, las aceptaron y las compararon con un guajolote (pavo de Navidad) por su tamaño y apariencia