Si bien existen alimentos que no se deben lavar antes de cocinar, hay otros más que sí. Hoy, te hablaremos sobre cómo limpiar correctamente los champiñones, con el objetivo de que tengas la seguridad que estás comiendo sano y de manera segura.
¿Qué es el champiñón y cuáles son sus propiedades?
El champiñón común, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus, es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales, nativo de Europa y América del Norte, cultivado extensamente para su uso en la gastronomía. Tiene un sabor neutro y delicado, con un aroma ligeramente nogado en los ejemplares más maduros. Posee alrededor de 20 kilocalorías cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.
También te podría interesar: [¿Comer hongos te puede intoxicar? Ten cuidado con estas especies peligrosas]
¿Cómo limpiar correctamente los champiñones?
Para saber cómo limpiar correctamente los champiñones, no se necesitan muchas instrucciones, lo cual se te volverá una tarea muy sencilla de hacer en tu hogar:
- Primero hay que cortarles el tronco, ya que ahí se almacena la mayor cantidad de tierra que traen
- Luego corta la capa superior
- Ahora toma un colador y pon ahí tus champiñones
- Abre la llave de tu grifo de la cocina y deja que caiga sobre tus champiñones; así se enjuagarán correctamente y deja que se sequen unos minutos para luego cocinarlos
- También hay quien además luego los pasa a un recipiente, los cubre con agua y les pone unas gotas de desinfectante (eso es alternativo)
- Otros los limpian con una servilleta de papel para retirar tierra y suciedad; sin embargo, eso no suele ayudar mucho
Te podría interesar: [Micoturismo: 5 lugares donde puedes recoger hongos en México]
¿Con qué comer champiñones?
Como viste, la limpieza de los champiñones es fácil y principalmente requiere agua; ahora, te daremos algunas formas en que pueden comerlos:
- Puedes hacer una crema de champiñón (incluso usando leche deslactosada o light)
- Se pueden preparar con huevo o en forma de omelette (le puedes agregar chile, jitomate y cebolla)
- Una quesadilla, ya sea sólo de champiñones o con queso
- Puedes incluir champiñones a tu ensalada
- También puedes preparar champiñones al ajillo (los cocinas con aceite de oliva, ajo, perejil, sal, pimienta negra molida y jugo de limón)