Aguas locas, bebidas con alcohol buenas, bonitas y barata; te decimos como prepararla

| 14:50 | Lillían Reyes | Uno TV
Cómo hacer aguas locas: recetas e ingredientes
Suelen servirse en fiestas. Foto: Shutterstock

Las aguas locas son de las bebidas más refrescantes y populares de México; se trata de una especie de cóctel, pero con un toque muy nacional, un sabor único y, lo mejor, a un costo muy accesible.

¿Cómo hacer aguas locas?

A diferencia de otros cócteles, estas se preparan a partir de aguas frescas naturales, como horchata, jamaica, limón o tamarindo; a la mezcla se le añade un toque de alcohol, como tequila, ron o mezcal, aunque el licor más usado es el Tonayan, hecho a base de azúcar y que es muy económico.

  • Esto le da un aire más festivo que es ideal para las reuniones sociales.

La combinación de sabores es prácticamente ilimitada, pues puedes encontrar aguas locas con frutas, especias, chiles y otros ingredientes que le dan un sabor único y complejo. A continuación, te vamos a dar algunas opciones para que prepares “El trago de la semana” este viernes de relajación:

Agua de horchata con ron

Cómo hacer aguas locas: recetas e ingredientes
Su base es de arroz, leche y canela. Foto: Getty Images

Se trata de una receta cremosa para los amantes de los sabores dulces que combinan con el ligero picante de las especias.

Ingredientes:

  1. Una taza de arroz
  2. Una rama de canela
  3. Un cuarto de cucharadita de extracto de vainilla
  4. Una lata de leche condensada
  5. Una lata de leche evaporada
  6. Cuatro tazas de leche entera
  7. Azúcar al gusto
  8. Ron blanco al gusto
  9. Hielo

Preparación:

Enjuaga bien el arroz y ponlo a remojar en agua caliente durante al menos 2 horas; una vez pasado el tiempo, licúa con la canela, extracto de vainilla, la leche condensada, a leche evaporada y una parte de la leche entera.

Cuela la mezcla, agrega el resto de la leche entera y endulza al gusto. Refrigera hasta que esté bien fría. Ahora llena una jarra con hielo, vierte la horchata fría, agrega ron al gusto, mezcla bien y sirve.

Agua de jamaica con mezcal

Cómo hacer aguas locas: recetas e ingredientes
También puedes comprar jamaica en polvo. Foto: Getty Images

En épocas de calor, esta combinación de sabores intensos será la mejor combinación para las personas que prefieren las cosas aciditas.

Ingredientes:

  1. Una taza de flores de jamaica secas
  2. Seis tazas de agua
  3. Azúcar al gusto
  4. Mezcal al gusto
  5. Hielo

Preparación:

Pon a hervir las flores de jamaica con seis tazas de agua durante 15 minutos. Retira del fuego y deja enfriar para poder colar la infusión.

  • Endulza al gusto y refrigera hasta que esté bien fría.

Llena una jarra con hielo y vierte la jamaica fría; agrega mezcal al gusto, mezcla bien y sirve. Puedes decorar con una espolvoreada de chilito en polvo en la superficie o en el escarchado de los vasos.

Agua de limón con tequila

Cómo hacer aguas locas: recetas e ingredientes
Para los amantes de lo acidito. Foto: Getty Images

Esta combinación es infalible, pues en México somos unos grandes amantes del limón y del tequila; además de ser una bebida refrescante y clásica, obtendrás un gran contraste con el destilado de agave.

Ingredientes:

  1. Seis limones
  2. Seis tazas de agua
  3. Azúcar al gusto
  4. Tequila al gusto
  5. Hielo

Preparación:

Exprime el jugo de los limones y luego llena una jarra con hielo; vierte el jugo de limón y agrega agua. Endulza y agrega tequila al gusto para luego mezclar bien para servir.

Ojo, cada receta tiene una sugerencia de bebida alcohólica, pero la puedes suplir por el destilado que prefieras; también puedes hacer más práctico el proceso usando polvos o jarabes procesados a los que solo les tienes que agregar agua para obtener el sabor de base.

Sobre “El trago de la semana”

Recuerda que cada viernes, en la sección de “Estilo de vida” de Unotv.com tenemos para ti “El trago de la semana”, en el cual hablamos de la historia, el origen y las recetas de tus cocteles favoritos; desde los más clásicos hasta los más vanguardistas como: