En Unotv.com te contaremos cómo cocinar la hamburguesa perfecta, según los expertos, checa los detalles.
No hay nada como una rica hamburguesa, un platillo común y que se ha popularizado por todo el mundo en las últimas décadas, pero se sabe que entre tantas variedades, hay unas que destacan más que otras.
Saber qué es lo que hace que una hamburguesa destaque puede ser una interrogante, por lo mismo te contaremos qué dicen dos expertos en la cocina y la ciencia para tener una hamburguesa perfecta.
[Tambiénte puede interesar: ¿Cuáles son las mejores hamburguesas del mundo? Esto dice Taste Atlas]
La hamburguesa perfecta de Anthony Bourdain
Uno de los chefs más reconocidos del mundo, Anthony Bourdain, quien tenía tres elementos clave para asegurarse de que cada vez que se cocinara una hamburguesa, el resultado fuera perfecto.
Fue en un video para Tech Insider que Bourdain, habló de lo que hace que una hamburguesa sea perfecta y lo que debes de evitar cuando quieres cocinar una.
Las tres cosas básicas que hacen a una gran hamburguesa son:
Pan de papa suave, carne molida de buena calidad y queso procesado que se derrita fácilmente, el amarillo es un clásico para esata preparación.
Estos son los elementos claves que el también presentador de televisión consideraba en una hamburguesa perfecta, ya que con esto podrás comer usando una sola mano y teniendo todos los ingredientes complementados entre sí.
Pero respecto a otros ingredientes, Bourdain señaló que es importante preguntarte si al agregarlos estás mejorando el plato o solo lo haces para impresionar, si es así, él recomienda no hacerlo.
La hamburguesa perfecta de Gordon Ramsey
La opinión de uno de los chefs más importantes del mundo importa, y más si ha ganado 16 estrellas Michelin como Gordon Ramsey, quien dice tener la receta de una hamburguesa perfecta.
Ramsey cree que para tener una hamburguesa perfecta se debe tener una buena carne, por lo que él recomienda una mezcla de filete de aguja y carne de ternera, además para sazonarla deberá estar a temperatura ambiente, no fría ni sacada del refrigerador o descongelada, deberá estar fresca y reposada.
Se deberá sazonar antes de cocinarla, en una bandeja aparte con sal y pimienta por los dos lados, además un truco es poner un poco de aceite sobre la carne antes de ponerla en la parrilla.
En el momento en el que las pongas al fuego, el chef recomienda que la temperatura sea alta y que haya llegado al máximo para ponerlas a la parrilla, además la recomendación es no girarlas más de una vez por lado, por lo que deberás ser paciente y no darle vueltas constantemente.
Para Ramsey también importa el pan, él recomienda el brioche que tiene la función proteger la hamburguesa por lo que no debe ponerse en crudo. El consejo es usar el excedente del sazonado de la bandeja y pasar el pan que también tendrá aceite, al ponerlo a la parrilla quedará crujiente.
Ramsey recomienda usar cebolla y pasarla por la bandeja del sazonado y meterla entera en la parrilla, ya que tendrá un sabor destacado.
Por lo mismo, para Gordon, es importante tener todos los ingredientes listos, antes de sacar la carne del fuego, ya que de esta manera podrás comerla recién hecha y caliente.
Cuando las hamburguesas estén listas añade unas pinceladas de mantequilla por encima de estas; esto le dará un toque caramelizado a la hamburguesa y un sabor destacado; es cuando ha llegado el momento de colocar el queso encima de la carne para que se derrita mientras pasa sus últimos minutos en la parrilla.
Cuando llegue el momento de montarla, ponle mayonesa en las tapas del pan, lechuga sobre este aderezo para que quede pegada y agrega tomate, sal y pimienta; coloca la carne con el queso ya puesto y corona con un aro de cebolla.
La hamburguesa perfecta según la ciencia
El laboratorio de Investigación Crossmodal de la Universidad de Oxford, hizo una investigación con el chef Charles Michel a la cabeza, quien afirma haber encontrado la fórmula para elaborar la hamburguesa perfecta combinando olor, sensación y sabor.
El chef señala que la ciencia demostró que cuando se habla de “comida deliciosa”, es una percepción creada por el cerebro con estimulación que proviene de todos los sentidos.
Por lo mismo tiene que ver el sonido crujiente del pan, la jugosidad de la carne, que cruja la lechuga, cebolla y pepinillos, además de un lugar con buena música para sumar la experiencia gastronómica.
De acuerdo con los expertos, la hamburguesa perfecta debe tener 7cm de altura, 5cm de ancho y contar con nueve capas:
- Pan de hamburguesa rociado con aceite de semilla de sésamo
- Salsa chipotle
- Lechuga crujiente y pepinillo en rodajas
- Tomate natural en rodajas
- Rebanadas crujientes de jamón serrano y cebolla frita
- Rebanadas de queso camembert derretido.
- Carne de wagyu sazonada con salsa barbacoa, sal, pimienta y cebolla finamente picada Salsa de ketchup
- Pan inferior salpicado con salsa de soya
Por lo mismo, es importante el aroma de los ingredientes frescos y de alta calidad, combinados con la carne de alta calidad y transformar la hamburguesa en un plato gourmet, que debe comerse con las manos y nunca con cubiertos, para tener una experiencia multisensorial completa.