En Unotv.com te contaremos cómo beber vino de la manera correcta, checa todos los detalles para ser un conocedor.
Esta bebida tiene algunos protocolos y maneras correctas de beberla, desde la manera en la que se debe sujetar la copa, el ritual del servicio, la cata y el brindis, por lo que si tienes una cena formal o algo relacionado, te contaremos sobre el protocolo que te evitará incomodidad y la manera correcta de beber vino.
[¿Fan del vino? Conoce la historia del cabernet franc]
Cómo servir el vino
Cuando se descorcha una botella conviene poner un poco en la copa antes de servir al resto de los invitados, esto es para recuperar las partículas de corcho que se pudieran caer en la botella al abrirla y para probarlo y verificar que no tiene defectos.
Por eso al inicio no llenes la copa a más de 1/3 , o un dedo debajo de la curva, esto no es para controlar el consumo, sino para permitir que respire y que salgan los aromas.
También por cortesía antes de que la copa de un invitado se vacíe, puedes rellenarla, pero si lo rechaza no insistas.
Para evitar la gota que se derrama al servir usa un salvamanteles o utensilios para absorber como el anillo que se coloca en el gollete o el dropstop, que es una hoja metálica que se enrolla y se introduce en la boca de la botella.
En cuanto a la copa adecuada, considera que si se cambia de bebida esta se debe cambiar, cada vino tiene su copa, no es recomendable beber vino tinto en una copa de champagne, esto porque el tamaño y el material con el que están elaboradas influye en la degustación.
La forma tiene que ser convexa, con el borde curvo hacia el interior para captar el aroma y teniendo un tallo; el tamaño es lo suficientemente grande para poder girar el vino sin que se derrame.
¿Cómo se debe agarrar la copa de vino?
Una de las dudas más importantes es sobre cómo agarrar la copa, considera que siempre deberás sujetar por el tallo, la parte más fina y alta, como si fuera el asa de una taza. Nunca se debe tomar por el cáliz, ya que el vino se calienta y el cristal se ensucia.
La copa siempre tiene que estar transparente y limpia, con una servilleta limpia antes y después de beber para evitar manchas. Además considera que no se debe sorber ya que resulta desagradable para algunas personas, aunque quienes lo hacen son catadores, quienes lo hacen para comprobar la acidez.
¿Cómo catar vino?
Para catar el vino no se necesita experiencia, solo se deben de confiar en nuestras propias percepciones y familiarizarte con los aromas, texturas y sensaciones poco a poco, poniendo nombre a cada matiz.
Cuando en un restaurante te sirven vino, lo que esperan escuchar no es nada más que si está a tu gusto y en buen estado, siendo el vino que esperas y la temperatura adecuada.
Pero si quieres ir un poco más allá dedícate a observar el color, la densidad del líquido, sus matices, después, aspira los aromas del vino intensamente e intenta analizarlos y definirlos, aunque no pasa nada si no sabes ponerle nombre a lo que hueles.
- Finalmente, en la boca, esfuérzate un poquito más en percibir las sensaciones gustativas que te ofrece el vino.
Día Internacional de Beber Vino
El 18 de febrero se celebra el Día Internacional de Beber Vino, que surge para propiciar el consumo de esta bebida y la degustación del mismo a través de lo básico para poder catarlo, sin duda es una bebida con historia y llena de toda una experiencia.