Coctel la piedra, el clásico de las cantinas para quitar la cruda y el frío

| 16:52 | Lillían Reyes | Uno TV
Coctel La Piedra, receta de El trago de la semana
Dicen que era el favorito de albañiles y carpinteros. Foto: Shutterstock

El coctel La Piedra es una bebida muy popular en México, especialmente en las cantinas; es conocida por su sabor fuerte que, aseguran, cura los malestares de la cruda y te ayuda a entrar en calor.

Receta del coctel La Piedra

Coctel La Piedra, receta de El trago de la semana
Foto: Getty Images

Para preparar “El trago de la semana” necesitarás:

  • 45 mililitros de tequila
  • 30 mililitros de anís dulce
  • 30 mililitros de fernet branca
  • 10 mililitros de jugo de limón
  • Agua mineral
  • Hielo picado o frappé
  • Hojas de hierbabuena

Preparación:

En un vaso sirve el tequila y el anís, e integra un poco la mezcla; después añade el fernet y mezcla hasta lograr una mezcla homogénea. Acompaña con un vaso de agua mineral con hielos y adorna con las hojitas de hierbabuena.

Listo, es una bebida rápida y sencilla de preparar con ingredientes accesibles que son fáciles de conseguir; te van a permitir relajarte este fin de semana.

Historia de La Piedra

Aunque su historia no está tan bien documentada como la de otras recetas clásicas, podemos tejer una narrativa a partir de las tradiciones y costumbres mexicanas.

[Te puede interesar: ¿¡Cómo que no son de Francia ni de Inglaterra!? Este es el origen de las papas a la francesa y de las inglesas]

Se cree que surgió en las entrañas de las cantinas, esos lugares llenos de historia y sabor donde se reunían los trabajadores y los amantes de la buena bebida.

Un remedio para la resaca

Coctel La Piedra, receta de El trago de la semana
Foto: Getty Images

Una de las teorías más populares es que esta receta se creó como un remedio casero para aliviar los síntomas de la cruda, pues la combinación de anís, tequila y fernet, ingredientes con propiedades digestivas y estimulantes, podría haber sido una solución popular entre los parroquianos que buscaban sentirse mejor después de una noche de copas.

[No te vayas sin leer: ¿Dónde comer chiles en nogada del centro de la CDMX?]

Los trabajadores manuales, como albañiles y carpinteros, solían frecuentar las cantinas y buscaban bebidas fuertes y reconfortantes para enfrentar las largas jornadas; con su sabor intenso y su efecto energizante, se convirtió en una elección popular entre ellos.

Con el tiempo, el cóctel La Piedra se convirtió en un ritual de cantina. Pedir una era una forma de pertenecer a un grupo, de compartir una experiencia con otros y de disfrutar de un momento de relajación.

Sobre “El trago de la semana”

Recuerda que cada viernes, en la sección de “Estilo de vida” de Unotv.com tenemos para ti “El trago de la semana”, en el cual hablamos de la historia, el origen y las recetas de tus cocteles favoritos; desde los más clásicos hasta los más vanguardistas como: