Clericot, ¿Qué relación tiene esta bebida con Halloween?

Clericot: receta e historia de este refrescante coctel
Es una bebida con cerca de 2 mil años de historia. Foto: Shutterstock

El clericot es una popular bebida en muchos rincones del mundo, pero ¿sabes cuál es el origen de tan deliciosa combinación de frutas y vino?

En El trago de la semana”, de Unotv.com, te vamos a contar un poco de su historia, te daremos una receta para que lo puedas preparar en casa y aprovecharemos que el Halloween se acerca para explicarte qué relación tiene este coctel con la festividad.

Receta del clericot

Para preparar “El trago de la semana”, te daremos una receta que deja abierta la posibilidad de que adaptes los ingredientes, según tus gustos en vino y frutas.

Ingredientes:

  1. Una botella de vino tinto (750 ml)
  2. El jugo de tres limones
  3. Jarabe natural al gusto (para endulzar)
  4. Una manzana verde o roja cortada en cubos
  5. 5 fresas cortadas en rodajas
  6. Una taza y media de melón en cubos
  7. Una taza y media de sandía cortada en cubos

Preparación:

En una jarra grande, combina los ingredientes; agrega hielo al gusto y sirve.

Recomendaciones:

Puedes utilizar cualquier tipo de vino tinto, pero se recomienda un vino joven y ligero; además, puedes usar otras frutas como naranjas, peras, uvas o duraznos.

Si quieres que las frutas aporten más sabor al vino, y que los cubos y rodajas se impregnen del sabor de la bebida, no le pongas hielo inmediatamente; deja la jarra reposando un rato en el refrigerador.

¿Qué comidas le van a “El trago de la semana”?

Eres libre de acompañarlo con los alimentos que mejor te parezcan; sin embargo, para tratar de darle un equilibrio a la combinación de sabores dulces y cítricos de la mezcla, te recomendamos degustarlo con:

  • Aperitivos: quesos, carnes frías y botanas saladas
  • Platos principales: carnes blancas, pescados y pastas

Historia del clericot y su relación con Halloween

Es una especie de Día de Muertos. Foto: Shutterstock

La historia de este coctel se remonta a la época del Imperio Romano (del 27 a. C. al 476 d. C), cuando los celtas celebraban la festividad de Samhain, que es el “precursor” del Halloween.

El Samhain es una festividad celta que se celebraba el 31 de octubre (el último día del año para esa cultura); marcaba el final del verano y el comienzo del invierno, época en la que se creía que el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más delgado, lo que permitía a los espíritus de los muertos visitar el mundo de los vivos.

  • Por ello, era una época de celebración y de recuerdo de los antepasados.

Las celebraciones de Samhain incluían fiestas, bailes, rituales para aplacar a los espíritus y banquetes donde, por supuesto, no podía faltar una jarrita de delicioso clericot. Era una época en la que se intercambiaban regalos y se adornaban las casas con calabazas talladas.

  • ¿Te suena familiar?

También se sabe que “El trago de la semana” era preparado para celebrar a Pomona, la diosa de los frutos y los árboles.

¿Cómo se hizo tan popular este coctel en el mundo?

En la Edad Media, este coctel se convirtió en una bebida popular en Europa, y se servía en banquetes y celebraciones que ya estaban más alejadas del antiguo Halloween. En el siglo XIX, los británicos lo llevaron a sus colonias, en particular a la India; allí, los colonos adaptaron la receta a los sabores locales, utilizando frutas tropicales como mango, piña y maracuyá.

  • A México en el siglo XX, a través de los inmigrantes españoles y franceses.

Qué opinas