Chorizo y longaniza ¿cuáles son sus diferencias?

| 17:14 | Aldo Flores | Uno TV
chorizo longaniza diferencias
Las diferencias entre el chorizo y la longaniza. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos sobre las diferencias entre el chorizo y la longaniza, además de cómo diferenciarlos y qué lleva cada uno. 

El chorizo y la longaniza son embutidos que se preparan a base de carne de cerdo, por lo que las diferencias están en su sabor, color y textura. 

¿Qué es el chorizo?

El chorizo es un embutido de carne de cerdo picada lardo o grada y que lleva condimentos, se origina en la península ibérica y de acuerdo con Larousse Cocina, la palabra proviene del latín salsicium y del portugués souriso.

En España se elabora con pimentón, pero en México la receta lleva chiles y especias, no se suele ahumar o madurar, por lo que se consume también en rebanadas. Para hacer el chorizo se debe picar la carne de cerdo y mezclar con chiles, lardo y especias, después se embute en la tripa del cerdo y se ata en pequeñas secciones para orearlo por días. 

¿Qué es la longaniza?

La longaniza es un embutido de carne picada de res o cerdo con grasa y condimentos, las partes son la paleta, pierna, lomo y vísceras. Se origina en España, pero su elaboración se basa en la salchicha Basilicata originaria de Italia, que hace referencia a la palabra largo en latin longum. 

¿Cuáles son las diferencias entre el chorizo y la longaniza?

El chorizo tiene un sabor más intenso y especiado, pues se elabora con carne de cerdo picada (a veces mezclada con otras carnes) y suele llevar pimentón, lo que le da su característico color rojizo, incluye ajo y especias como orégano.

Por su parte, la longaniza se prepara con carne de cerdo, pero en algunos lugares también puede incluir otras carnes. Su sabor es más suave, y las especias varían según la región. Puede contener pimienta, anís, vinagre o incluso hierbas aromáticas.

La textura es un buen diferenciador, ya que el chorizo tiene una textura más firme y compacta debido al uso de carne molida más fina o triturada, mientras que la longaniza es más blanda, ya que la carne suele estar menos triturada o ser picada en trozos más grandes.

[También te puede interesar: Cómo usar vinagre para eliminar el olor a comida]

  • El chorizo es de color rojo carmesí, la longaniza tiene un color rojo más pálido, llegando al rosado. 

La forma y longitud es también un diferenciador, ya que el chorizo se presenta en piezas más cortas y gruesas y la longaniza es más larga y delgada, normalmente viene en tiras o enroscada.

El chorizo además puede ser fresco (para cocinar) o curado (listo para consumir). Se usa en guisos, parrillas o como tapa y la longaniza es fresca y necesita cocinarse, es común en parrilladas, guisos o frituras.

¿Qué tiene más grasa, el chorizo o la longaniza?

Como los métodos son distintos, mientras que el chorizo se hace con chiles y especias, no se ahuma ni se madura, la longaniza se suele mezclar con más grasa y adobo, además de que se suele ahumar.